Borrar
Convenio entre Diputación y Junta para mejorar siete espacios naturales en la provincia
Soria

Convenio entre Diputación y Junta para mejorar siete espacios naturales en la provincia

La aportación de la Diputación ascenderá a 250.000 euros y la de Fundación Patrimonio Natural será de dos millones de euros

Isabel G. Villarroel

Viernes, 20 de enero 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha participado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en la presentación del Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales que ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La Junta pondrá en marcha este proyecto para crear infraestructuras singulares en los espacios naturales de la Comunidad que supongan un impulso significativo al desarrollo socioeconómico de las zonas de influencia de esos espacios naturales.

En el caso de Soria, la Diputación Provincial suscribirá un convenio con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para el desarrollo de siete infraestructuras singulares en espacios naturales de la provincia por importe total de 2,3 millones de euros. La aportación de la Diputación de Soria ascenderá a 250.000 euros, repartidos en un máximo de 62.500 euros anuales durante cuatro años.

El programa de infraestructuras singulares tiene como objetivos la creación de nuevas infraestructuras de uso público en los espacios naturales de la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos, la Sierra de Cebollera y el monte Valonsadero; contribuir al desarrollo económico de sus zonas de influencia a través del incremento de la oferta ligada al turismo de naturaleza; y contribuir al mantenimiento de la población en los municipios de los espacios naturales. El desarrollo del programa tendrá un plazo de cinco años.

La Diputación financiará los costes de ejecución de las infraestructuras, mientras que la Fundación del Patrimonio se ocupará de redactar los proyectos de ejecución de cada una de las infraestructuras, ejecutar las obras de construcción y financiar los costes de ejecución de las infraestructuras, salvo la parte aportada por la Diputación, y gestionar y mantener las instalaciones por un periodo no inferior a 20 años.

Para el control de las actuaciones previstas se creará una comisión de seguimiento que estará integrada por dos miembros en representación de la Fundación del Patrimonio Natural y dos miembros en representación de la Diputación. Entre las actuaciones previstas se encuentra la restauración de una casa forestal que se encuentra entre los términos municipales de Covaleda y Duruelo de la Sierra. Se trata de un edificio en estado de abandono que en su día servía como alojamiento a los carreteros. La actuación prevista radica en restaurar el edificio y darle uso como alojamiento singular. Presupuesto: 1.050.000 euros. Se incluye también la restauración del refugio de montaña de la Fuente del Berro en Duruelo de la Sierra y su área recreativa. El refugio se encuentra enclavado en un lugar privilegiado entre los picos de Urbión y el paraje de Castroviejo. Se construirá un aparcamiento y edificio de uso recreativo en el Paso de la Serrá. Esta actuación es de vital importancia para poder regular la afluencia al espacio más visitado de la provincia, la Laguna Negra. Se van a mejorar los accesos a la Laguna Cebollera y señalización de sendas en el Valle del Razón. Se busca facilitar el acceso a esta laguna para incrementar la afluencia de visitantes a la zona del Valle. Se van a reparar los miradores de la Galiana y Castroviejo, y se va a rehabilitar el edificio de uso recreativo de Herreros y a recuperar el antiguo Centro de Investigación Forestal de Valonsadero con un centro de interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios