Borrar
Soria

Los demandantes de Teleasistencia se han incrementado desde 2015 en más de un 10%

La Diputación ha adecuado el presupuesto de este servicio para 2017 hasta los 70.000 euros

Isabel G. Villarroel

Lunes, 16 de enero 2017, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de peticiones del servicio de Teleasistencia, dependiente del área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria, ha venido incrementándose día a día en el ámbito rural. El aumento de personas con dificultades de autonomía ha hecho que desde 2015 y a lo largo del pasado año 2016 se haya pasado de 331 terminales con que se inició en enero, a 368 con que se ha cerrado diciembre. Esta intensificación de receptores superior al 10% viene a demandar, así mismo, un presupuesto incrementado y adecuado de cara a las necesidades del año que acaba de iniciarse.

La partida económica destinada por la Institución Provincial al ejercicio correspondiente a 2016 fue de 63.022,10 euros, para unas labores de Teleasistencia que fueron adjudicadas a Cruz Roja de Soria, pero el incremento en usuarios y necesidades de servicio detectado a lo largo del año pasado ha hecho que el capítulo económico destinado a Teleasistencia para 2017 aumente hasta los 70.000 euros, de forma paralela al porcentaje del alza de los nuevos demandantes. La intención de Servicios Sociales es que se pueda garantizar este servicio con el mismo o mejor índice de calidad y dedicación que ha venido ofreciendo hasta ahora.

Por lo que respecta a los usuarios atendidos el pasado año, la cantidad alcanza la cifra de 517 para un total de 180 núcleos de población repartidos por la provincia, y es que hay hogares en que varios miembros utilizan el mismo terminal; así como que, a lo largo del año, ha habido usuarios que han causado altas y bajas a lo largo del año 2016, quedando reflejadas las atenciones, a mayores, al margen del número de terminales existentes a final de año.

Para la responsable del área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial, Pilar Delgado, «la Teleasistencia, como ocurre con la Ayuda a Domicilio, son servicios para atender necesidades básicas en el medio rural que permiten que la gente mayor pueda permanecer en sus casas y en su pueblo con garantías de asistencia y cuidados y eso es muy importante para los habitantes de nuestros pueblos, por pequeños o lejanos que se encuentren».

El servicio de Teleasistencia es un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento específico de comunicaciones e informática, permite que las personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio y con solo pulsar un botón que llevan encima constantemente y sin molestias, pueden entrar en contacto verbal 'manos libres' las 24 horas del día y los 365 días del año, con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios