Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Soria

El ayuntamiento de El Burgo de Osma empadrona de oficio a 34 vecinos

El Consejo de Empadronamiento de la Sección Provincial de Soria ha aceptado las solicitudes propuestas por el consistorio burgense

Isabel G. Villarroel

Lunes, 16 de enero 2017, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Empadronamiento de la Sección Provincial de Soria ha aceptado las 34 solicitudes de altas de oficio promovidas por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. De esta forma, se ha procedido a hacer efectivos los 34 expedientes aprobados, dándolos de alta en el padrón municipal, "siempre previa notificación a los afectados", apunta el alcalde Jesús Alonso.

El padrón municipal es un registro administrativo en el que figuran los vecinos que residen habitualmente en cada municipio y sirve de base para que el Estado haga sus aportaciones económicas a cada localidad. A fecha de 1 de enero de 2016, eran 5.005 las personas empadronadas en el municipio, para el ejercicio de 2017 aparecerán otras 34 personas más. "La mayoría de ellas proceden de municipios colindantes, ha alguno que viene de otras provincias, pero lo relevante es que las propuestas no se han hecho aleatoriamente sino en base a unos informes que reflejan una residencia continuada aquí, y un disfrute de los servicios municipales, como el hecho también de que lleven a los niños al colegio en la villa".

Alonso sin embargo se muestra preocupado por esta persistente dinámica de regresión demográfica, "es complicado que pueda revertirse en los próximos tiempos por la mentalidad antinatalista dominante y por la merma en el movimiento inmigrante. El problema es general, no solo de la villa episcopal, incluso la reducción burgense es menos acusada que en localidades semejantes, pero al estar en el filo de los 5.000 habitantes, se visualiza más en El Burgo que en otras poblaciones", reflexiona el alcalde. En 2016 nacieron 40 niños y el año se cerró con 80 fallecimientos, por lo que muere el doble de personas de las que nacen, "así que si los datos continúan en esta línea, que seguro que lo harán, el colchón de los 34 empadronados no servirá para bajar de los 5.000 habitantes el próximo año". El ayuntamiento recibirá este año en torno a un millón de euros del Estado.

Para intentar evitar esta situación y propiciar el asentamiento de población, el Ayuntamiento está llevando a la práctica medidas de reducción de impuestos, de fomento de la inversión generadora de empleo, ayudas a la natalidad así como campañas de mentalización, a través de bandos y de cartas personales a quienes, viviendo en el municipio, no están empadronados en él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios