El Norte de Castilla

Tierra Sin Males presenta su campaña de sensibilización ‘Sorian@s solidari@s con Bigene en África’

  • Pretende recoger 100 bicis para que los niños del proyecto de Guinea Bissau vayan a la escuela

Tierra sin Males es una ONG sensible a la problemática africana, pero las dificultades técnicas de los países de destino de la cooperación y su deficiente infraestructura a la hora de la justificación económica de los gastos hacen muy arriesgado la obtención de ayudas públicas para la cooperación.

"Tras ponerse en contacto con el colectivo soriano la asociación AFABU (Asociação de Filhios e Amigos de Bigene Unidos), nacida en Begene (Guinea Bisau) con representación en Soria de inmigrantes de allí, vimos una buena oportunidad para iniciar un proyecto corto plazo, como preparación de otros a largo plazo en Guinea Bissau", explica el presidente Eduardo Lallana.

El proyecto de codesarrollo pretende sensibilizar a los jóvenes sorianos y a la población adulta sobre la situación real que los habitantes de Bigene están viviendo en aquella provincia de Guinea Bissau, sobre todo en el área educativa y sanitaria. A la vez y en colaboración con los inmigrantes de aquella región, presentes en Soria, el proyecto quiere que dicha sensibilización lleve a un compromiso de colaboración y solidaridad, facilitando a la Asociación AFABU, (Asociación de hijos y Amigos de Bigene) diverso material educativo y sanitario que mejore las condiciones en la que se prestan dichos servicios en aquella provincia africana. El proyecto pretende, además de sensibilizar a la población soriana sobre la situación de Africa y sus causas, educarnos en la austeridad, la necesidad de reutilizar y reciclar materiales que podemos donar para que tengan nueva vida. Pretenden recoger 100 bicis para que estos niños del proyecto de Guinea Bissau vayan a la escuela

El sector o municipio de Bigene se sitúa en la región o provincia de Cacheu, provincia norte de Guinea-Bissau, limitando al norte con la Republica de Senegal (Casamança), al este con el sector de Farim y al sur con los sectores de Bissora y de Bula y al Oeste con el Sector de San Domingo. Binege se encuentra aislada por la degradación de la única carretera que une las dos regiones Farim y Ingore.

Según datos del último censo de población de 2009 el sector tiene una población de 51.447 habitantes, siendo 26.732 mujeres y 24.715 hombres. Existe diversidad étnica y en su mayoría son de la etnia balantas manes convertidos al islam. 40% pertenecen a la religión islámica, el 15% católicos y el resto animistas. El núcleo central de Bigene tiene unos 12.000 habitantes.