Borrar
Soria

Finaliza con éxito el proyecto de Huertos de Soria financiado por la Fundación Biodiversidad

Se han realizado actuaciones de mejora en la sostenibilidad del agrosistema de la finca modelo en Fuentepinilla

Isabel G. Villarroel

Viernes, 13 de enero 2017, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Mejora de la biodiversidad de los agrosistemas de Huertos de Soria y agricultores de la provincia de Soria y limítrofes', financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha llegado a su fin con sus objetivos cumplidos, tras más de un año en marcha.

Gracias al proyecto se han realizado actuaciones de mejora en la sostenibilidad del agrosistema de la finca modelo en Fuentepinilla, entre ellas la instalación de setos-barrera a modo de protección contra el viento, plagas, u otros agentes; setos de plantas aromáticas (lamiaceae); madrigueras artificiales para mustélidos aprovechando materiales reciclados y tierra vegetal; cajas-nido para paseriformes y colmenas para la optimización de la polinización.

Además el centro de producción de Huertos de Soria en la localidad de Fuentepinilla se ha convertido en un Recorrido Interpretativo de la Huerta Ecológica, con la colocación de varios carteles explicativos Por otra parte, el proyecto ha permitido elaborar una guía didáctica para la implementación de actuaciones de mejora en la sostenibilidad de agrosistemas. Esta guía recoge buenas prácticas en la generación de agrosistemas sostenibles y está adaptada principalmente para climatologías propias de clima mediterráneo continentalizado.

También se realizó un programa formativo con 20 horticultores de la provincia de Soria y provincias limítrofes consistente en un curso presencial de 15 horas sobre agroecología y buenas prácticas sobre el terreno. De mismo modo, se han realizado asesoramientos técnicos a horticultores de la provincia de Soria y provincias limítrofes para mejorar la sostenibilidad y la biodiversidad de sus cultivos. Los horticultores tuvieron a su disposición un asesor que les resolvió las dudas que les surgieron durante la planificación o la implementación de las medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios