Borrar
Soria

El programa ‘Transforming your city’ recibe 14 solicitudes de jóvenes interesados

Los participantes debatirán sobre proyectos para la ciudad

Isabel G. Villarroel

Jueves, 29 de diciembre 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto europeo 'Transforming your city' es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Soria, cuyo objetivo principal es adquirir competencias en la regeneración urbana, a través de una metodología participativa basada en el intercambio de ideas con jóvenes de otras ciudades europeas. Una vez cerrado el plazo para participar en el mismo, el Consistorio ha recibido 14 solicitudes, aunque la cifra podría incrementarse con la llegada de nuevas peticiones por correo y otros registros.

'Transforming your city' se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 3 (KA 3), 'Diálogo estructurado: reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud'. El Ayuntamiento seleccionará a un grupo de jóvenes sorianos, con distintos intereses y aptitudes, que trabajarán para proponer ideas sobre actuaciones en la ciudad, centradas en el Casco Viejo. La mirada europea se consigue con el desplazamiento de uno de ellos, que puede rotar, a distintas ciudades europeas para recoger ideas de esos países. Además, se desarrollarán en Soria dos encuentros transnacionales en los que participarán jóvenes de otras nacionalidades realizando una puesta en común.

La forma de trabajar se basará en la metodología participativa y en la coordinación y el trabajo de campo local, bajo el lema 'Soria en Construcción', y, por otra, en el intercambio de ideas con jóvenes de otras ciudades europeas que a su vez intervienen en sus respectivos territorios. La labor realizada en el trabajo de campo local cruzará fronteras para enriquecerse y transformarse gracias a las experiencias del resto de países europeos participantes. En el caso de Soria, la rehabilitación y revitalización de un espacio del Casco Viejo se plantea como una oportunidad para desarrollar actividades de índole social, cultural o/y de ocio, promoviendo una gestión participativa y abierta, conectada con la ciudad. Por tanto, serían los propios jóvenes los protagonistas del proceso de transformación del espacio.

Una delegación de Soria (un participante, más acompañante) tendrá la oportunidad de viajar para trabajar in situ con los jóvenes del resto de ciudades y participar en las reuniones internacionales sobre regeneración de espacios urbanos, donde se tratará la casuística concreta de cada territorio. Los gastos que se generen en los viajes (traslados, alojamiento y manutención) están incluidos en el presupuesto del proyecto que cuenta con una ayuda europea de 25.000 euros.

La colaboración internacional ayudará a dar forma a los respectivos proyectos de las organizaciones participantes: Ayuntamiento de Soria (España), que es quien coordina toda la actuación y obtuvo la ayuda europea, Municipio de Hévíz (Hungría), el Ayuntamiento de Alba Iulia (Rumanía), Agencia de Urbanismo y de Desarrollo de Saint-Omer (Francia) y el Ayuntamiento de Torres Vedras (Portugal). Finalmente, se planteará una batería de propuestas de rehabilitación de edificios o espacios degradados, viables y adaptados a las necesidades y posibilidades de cada territorio y que logre albergar iniciativas de expresión artística, cultural y de participación política de los y las jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios