El Norte de Castilla

‘Soria en Construcción’ se celebra este jueves con una jornada sobre urbanismo ciudadano

  • Está abierta a la participación en su doble sesión

El Ayuntamiento de Soria ha programado para este jueves 1 de diciembre una jornada denominada 'Soria en Construcción' con el objetivo de analizar, conocer, debatir y recoger propuestas propias y de otros lugares para la intervención en el urbanismo de la ciudad con ideas reales y realizables procedentes de distintos colectivos ciudadanos con especial protagonismo de los más jóvenes. La jornada ha sido organizada por las concejalías de Educación y Juventud. De esta forma, se ha programado una sesión matinal en la que los colectivos juveniles tendrán un especial peso en el programa. Inés Andrés concejala de Juventud ha detallado que Miriam Tello, de la Escuela de Artes, será la encargada de abrir la jornada con su laboratorio de aprendizaje. Esta Escuela, al igual que el Centro Pico Frentes, se ha volcado con el proyecto del Casco Viejo y además de su participación en la jornada preparan otras acciones como exposiciones o mobiliario nómada.

Tras esta intervención, la concejala detallará el programa 'Transforming your city'. Inés Andrés ha recordado que esta acción se enmarca dentro de una ayuda europea conseguida de 25.000 euros y que permitirá formar un grupo de trabajo de 15 jóvenes que trabajarán sobre un proyecto de recuperación de un espacio de la ciudad. Uno de ellos, aunque todavía no están cerradas las bases, viajará a Hungría, Portugal, Francia y Bulgaria para conocer in situ otras acciones y actuar como 'embajador' soriano. Posteriormente, se recibirán también jóvenes de estos países y se hará una puesta en común. La jornada matinal incluirá también ponencias de los colectivos 'Otro Habitat' y 'Esto no es un solar' que han intervenido en el urbanismo de otras ciudades.

Durante la sesión de tarde, como ha explicado Marta Cáceres, se ha previsto una jornada con colectivos vinculados al urbanismo y el tejido asociativo y se desarrollará de 17.00 a 18.30 horas acabando con un coloquio y puesta en común. "Veremos ejemplos de regeneración urbana de otros lugares que se han hecho con una alta participación, con intervenciones rápidas con alto impacto, escucharemos ideas y, además, también expondremos proyectos nuestros que funcionan como el programa Soria Oculta", ha resumido la concejala.