El Norte de Castilla

‘Hablemos de drogas’ desde la exposición itinerante de Soria

‘Hablemos de drogas’ desde la exposición itinerante de Soria

  • Trata de sensibilizar a los jóvenes y prevenirlos contra las drogas desde un punto de vista científico y global

La concejala delegada de Acción Social, Cooperación e Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Aranda-Soria, José Ignacio Arroyo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López y el subdirector del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Francesc Ventura, han presentado hoy en Soria la exposición "Hablemos de drogas", enmarcada dentro del programa que la Obra Social "la Caixa" dedica a la prevención del consumo de drogas. Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, la Fundación Bancaria "la Caixa" ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los diferentes agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como se promueve desde la Estrategia Nacional sobre Drogas 2099-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2014/15 (ESTUDES) las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les s Este formato sobre ruedas es una nueva forma de llegar a las personas. Se trata de un espacio que pone al alcance de todos las exposiciones itinerantes de carácter divulgativo, estimulando el conocimiento y creando lugares de encuentro, es una nueva apuesta para promover los temas sociales, la cultura y la ciencia.

Son exposiciones que se instalan en el exterior, en espacios cedidos por diferentes municipios para llegar a una conexión más directa y enriquecedora con los ciudadanos. Además, por su formato, permite una instalación sencilla, ágil y dinámica.

La exposición itinerante se divide en nueve espacios modulares a través de los cuales se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención. Uno de los últimos espacios modulares Las drogas, riesgos para la salud ofrece la posibilidad de comprobar los efectos de las drogas sobre nuestro cuerpo a través de un simulador virtual.

La Fundación Bancaria "la Caixa" contribuye así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones de su consumo sobre la salud y la vida cotidiana.iguen los hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis y anfetaminas.