El Norte de Castilla

El Ayuntamiento recoge propuestas para la elaboración de los Presupuestos 2017

  • El Consistorio mantiene un formulario online para remitir propuestas y mantiene charlas con asociaciones de vecinos y colectivos

El Ayuntamiento de Soria trabaja en la elaboración de los Presupuestos de 2017. A la vez que se esbozan las cuentas desde los distintos departamentos municipales, se ha abierto, un año más, un proceso participativo para recibir sugerencias e ideas de colectivos y de vecinos y vecinas de forma particular. Por ello, se mantendrán las reuniones y contactos con asociaciones así como las herramientas online y presenciales para que cualquier persona interesada pueda aportar sus propuestas para mejorar Soria. Se encuentra ya operativo en la página web soria.es un formulario online y buzones para recoger las mismas en diez edificios municipales. Todo ello manteniendo también activos los sistemas habituales a través de las redes sociales (#PresupuestosSoria2017) y Servicio de Atención al Ciudadano (010, por correo o presencial en el Ayuntamiento).

Además de la vía online, se ha reforzado el canal presencial con la ubicación de buzones en edificios municipales elegidos por su situación estratégica. Espacio Joven, Gaya Nuño, La Presentación, Fuente del Rey, San Andrés, Asperón, Ayuntamiento, Palacio Teatro de la Audiencia, edificio de Acción Social y Centro Cívico Bécquer serán los lugares donde están ubicadas las urnas con estas cartulinas para participar.

Durante el año pasado, bien de forma directa o bien a través de sus representantes vecinales, el Ayuntamiento recibió 119 propuestas de 81 usuarios completadas en las tarjetas elaboradas para este programa a las que añadir las recogidas en las mesas de trabajo con colectivos. Desde la concejalía de Participación se insistió en que "nos hemos encontrado con propuestas responsables, ninguna desproporcionada, la mayoría asumibles de una u otra forma y todas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nos hemos encontrado con ciudadanos con ideas y que, incluso, han acompañado algunas de sus sugerencias con proyectos más concretos y estimaciones económicas". De las 119 propuestas, la mayor parte, 46, tenían relación con el ámbito deportivo seguidas de sugerencias del ámbito de los servicios locales, un total de 22. El método más utilizado fue internet ya que de los 81 usuarios de esta herramienta participativa, el 78% optaron por utilizar el formato online.

La mayoría de las ideas se incluyeron de una u otra forma en las cuentas y se ha detenido en algunos ejemplos. De esta forma, se han podido ejecutar las relacionadas con el transporte urbano sobre accesibilidad con el pliego y nuevo servicio, la mejora del rocódromo, con una renovación de todas las presas, las propuestas sobre asfaltado, incluidas en las distintas fases, el desarrollo de una pista de kayak polo, ya sólo a la espera del permiso tramitado con la CHD, los columpios adaptados, con La Dehesa y Los Pajaritos, la sugerencia para aumentar la promoción turística de la ciudad en Madrid, con una primera campaña en vallas publicitarias en la capital española... Otros aspectos solicitados el pasado año que se han llevado a cabo son los relacionados con las zonas acotadas para perros con dos nuevas áreas en Los Royales y La Tejera.

El deporte fue uno de los temas que más interés despertó entre la ciudadanía. Hay que recordar que, según el último estudio de la revista especializada Munideporte sobre cuentas municipales, la ciudad de Soria es la cuarta en gasto por habitante de toda España en esta materia.