Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Soria

El rectorado de la UVa, lo sindicatos y los profesores del Campus de Soria ratifican la continuidad del Grado de Agroenergéticas

Un sector del departamento de agroforestales de Soria no acepta el perfil de la nueva plaza sacada a concurso y aprobada en el Consejo de la Universidad

Isabel G. Villarroel

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un comunicado enviado directamente desde el rectorado de la Universidad de Valladolid, otro documento conjunto elaborado por los sindicatos con representación mayoritaria en el Campus de Soria, UGT y STECYL, y otra nota de prensa elaborada por los profesores titulares de la Escuela de Ingenierías Agrarias acompañada de una serie de firmas, los tres comunicados desmienten las declaraciones vertidas por el sindicato CSIF y la plataforma Soria Ya! sobre el peligro de desaparición del Grado de Agroenergética y Energías Renovables. Y no solo desmienten esta posibilidad, sino también el hecho que contaba el presidente de la Plataforma en Defensa del Campus Epifanio Díez sobre las amenazas que estaban recibiendo en el centro procedentes del Campus de Palencia. Y es que, según los comunicados remitidos desde el seno de la Universidad, una vez que se comunicó la orden de sacar a concurso una nueva plaza para la titulación soriana de Agroenergéticas, se elaboró un perfil demasiado cerrado para esta plaza, perfil que no fue aprobado en el Consejo de la Universidad. De esta manera, las exigencias tuvieron que abrirse notablemente para ofrecer la posibilidad a los profesionales de acceder a la plaza, "lo que no quiere decir que sea una plaza genérica, sino que incluye los requisitos lógicos para cubrirla", según José Miguel Olano, profesor titular y coordinado del área de botánica en Soria.

Por otro lado, el informe de la Agencia de Calidad para el Sistema Universitario de Castilla y León al que se ha hecho referencia desde el vicerrectorado de Soria, cuyo cargo ostenta Luis Miguel Bonilla, tiene fecha de 2013, por lo tanto es anterior a la constitución del Grado. Es un informe que valoraba y explicaba las condiciones que debían reunir los docentes, "algo que se cumplió en el momento de su puesta en marcha, pero ese informe ya es antiguo", insiste Olano.

Y, finalmente, "no existe ningún problema entre el Campus de Palencia y el de Soria, ni entre los departamentos de Agroforestales, todo lo contrario, el trabajo es continuo y conjunto entre los profesionales de las dos provincias". José Miguel Olano considera que, si alguien ha recibido amenazas, debe denunciarlo en la comisaría "y no provocar polémicas inciertas entre Campus de la misma Universidad".

Desde la UVa avalan la profesionalidad de los docentes actuales, el funcionamiento del Grado, y la legalidad y moralidad con la que se ha convocado esta plaza. Se zanja así una polémica interesada por parte de un pequeño sector de la Escuela de Soria que no aceptó la aprobación del perfil de la plaza que se ha convocado. El perfil que se proponía desde el Campus de Soria no era todo lo moral que debía ser, por eso no se aprobó en el Consejo. Olano sentencia diciendo que "no está en riesgo la acreditación de la calidad del grado y, que si así fuera por solo una plaza, es que la titulación tendría un gran problema desde la base, y no es así".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios