El Norte de Castilla

El PP denuncia que hay 11 pasos de cebra en 900 metros entre Odón Alonso y San Juan de Rabanera

El PP denuncia que hay 11 pasos de cebra en 900 metros entre Odón Alonso y San Juan de Rabanera
  • Javier Martín señala que los resaltos son en realidad obstáculos con riesgo para peatones

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Martín, se ha referido hoy a las más de 1.000 firmas recogidas a modo de protesta por la excesiva cantidad y altura de los resaltos que hay en el centro de la ciudad, exactamente «11 pasos de cebra en 900 metros, 1 de cada 82 metros, desde la plaza Odón Alonso hasta llegar a San Juan de Rabanera». Javier Martín también se ha referido al «mal diseño» de estos resaltos, lo que da como resultado «obstáculos con riesgo para peatones y conductores en Nicolás Rabal, Alfonso VIII y Jurados de Cuadrilla».

Por eso, el edil popular ha pedido al equipo de gobierno que «los quite con la mayor celeridad posible y se estudien soluciones que cumplan con el reglamento de circulación, con lo que la altura máxima de los resaltos tiene que ser de 10 centímetros, y todos los de Nicolás Rabal no lo cumplen». Sobre los pasos de cebra de la calle Alfonso VIII, Javier Martín ha apuntado que «terminan en arista viva, y eso produce daños en amortiguadores y neumáticos, aunque vayas a 10 kilómetros por hora».

También se ha referido al edil popular a las recientes declaraciones del Alcalde de Soria asegurando que estaban siendo estudiados por los servicios técnicos y se ha preguntado si «¿no se estudiaron en su día?». El objetivo, según el concejal del PP, es «disuadir a los ciudadanos del uso del vehículo por el centro de la ciudad, sin pensar en los problemas que a corto plazo generan especialmente a los profesionales del transporte» y como ejemplo ha señalado que «hay taxistas que ya nos han traslado que se han gastado más de 2.000 euros en amortiguadores».

Javier Martín ha recordado también que estas críticas del PP a los pasos de cebra del centro de la ciudad se remontan a la legislatura pasada e incluso «el programa electoral del Partido Popular contenía la revisión de la excesiva y continua presencia de resaltes en ciertas zonas de la ciudad» porque «la ciudad tiene que ser cómoda para conductores y peatones, permitiendo su convivencia efectiva». Por último, Javier Martín se ha referido al cambio de circulación de la calle Camino de los Toros y ha asegurado que «nos alegramos de esta medida, pero han tenido que pasar más de 5 años para cumplir con las demandas vecinales».