Borrar
Soria

El PP vota en contra de la petición socialista de reparto objetivo de los Fondos de Cooperación Interterritorial

El PSOE de Soria pretendía primar el desequilibrio de la provincia y corregir su desventaja respecto a otros territorios

Isabel G. Villarroel

Viernes, 18 de noviembre 2016, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los datos de los que dispone el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) a través de los informes del Consejo de Cuentas de Castilla y León, la provincia de Soria es la que menos fondos de compensación interterritorial ha recibido en los últimos 5 años auditados (2009-2013) con 6,8 millones de euros un 2,79% del total. Esta cifra contrasta con la situación de desventaja, económica y demográfica de Soria, que lejos de ser un aspecto a corregir con los citados fondos de 'compensación', ha sido otro motivo para relegarla también en el reparto. «La Junta debe modificar los criterios de distribución de los fondos para conseguir los objetivos fijados en la Constitución"»explica el procurador socialista Ángel Hernández, quien lamenta que «al Partido Popular le gusta más el mantener sus criterios clientelistas».

El GPS perseguía en la PNL que la Junta de Castilla y León aceptara medidas en el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial para que el volumen total de los mismos se repartiera entre las provincias de la Comunidad con el objetivo de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. Por otro lado «la falta de transparencia es evidente con la gestión de estos fondos, ya que hasta que no se evacua el informe del Consejo de Cuentas no se conocen los proyectos que se han financiado. El oscurantismo con el que se trata de gestión estos fondos hacen pensar aún más la subjetividad que la Junta de Castilla y León utiliza al repartir los fondos» explica Hernández.

Por ello, la PNL incluía un segundo punto para que la Junta de Castilla y León adoptara las medidas necesarias a fin de que en el momento de elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para cada ejercicio estén determinados los proyectos individuales que formarán parte de cada uno de los superproyectos que se presenten al Fondo de Compensación Interterritorial. De esta forma, los fondos destinados a estos proyectos pueden servir, además, como mecanismo de compensación de los desequilibrios territoriales de la propia Comunidad Autónoma.

«El PP, de nuevo, ha dado la espalda a las necesidades de Soria y a una medida que de forma especial puede beneficiar a la provincia teniendo en cuenta los datos de inversión de los últimos años. Estamos hablando de datos objetivos y cifras sin interpretación. Nos hemos quedado a la cola del reparto de uno fondos cuyo objetivo precisamente es compensar. Esto no es ser victimista, es ser reivindicativo y defender lo mejor para tus ciudadanos», ha explicado el procurador. Ángel Hernández, además, ha lamentado, una vez más, la posición del procurador popular Jesús Alonso.

«Es surrealista que el alcalde del Burgo de Osma, Alonso, denuncie un día en prensa la pérdida de población en su municipio mientras que en las Cortes de Castilla y León vota en contra de medidas para corregir este problema» concluye Hernández, quien insiste en que «una vez más, hemos vuelto a presenciar en sede parlamentaria la falta de sensibilidad de la Junta de Castilla y León, del Partido Popular, con los problemas sorianos, con la provincia de Soria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios