Borrar
De Santiago Juárez negocia con el Consejo de Alcaldes del PSOE los avances de la Ordenación del Territorio
Soria

De Santiago Juárez negocia con el Consejo de Alcaldes del PSOE los avances de la Ordenación del Territorio

Presidió en Soria la Comisión de Coordinación Territorial con los nueve delegados provinciales

Isabel G. Villarroel

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido en Soria la Comisión de Coordinación Territorial acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la que han asistido los delegados territoriales de las nueve provincias para coordinar y poner en marcha el dispositivo de prevención y actuación integral que el Gobierno autonómico tiene diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales.

El vicepresidente de la Junta se reunió previamente con el presidente del Consejo de Alcaldes del PSOE, que es el alcalde de Soria Carlos Martínez, para avanzar en el anteproyecto de Ley de Ordinación del Territorio.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que «la campaña invernal de este año está sustentada sobre los pilares de la planificación, la información al ciudadano y su colaboración y la coordinación entre administraciones para la intervención. La campaña afecta de una forma transversal a todas las consejerías de la Junta de Castilla y León con el fin de actuar coordinadamente ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente las nevadas, y minimizar los efectos negativos que puedan producirse mejorando las medidas de respuesta y ofreciendo una adecuada asistencia y protección a los ciudadanos».

En el plano de la planificación, cabe destacar el trabajo que se viene realizando con la Confederación Hidrográfica del Duero para la más precisa definición de las zonas de riesgo por inundaciones y la reducción en los plazos de tiempo para avisar a los municipios que puedan verse afectados por esa emergencia. Durante el presente año se han mantenido diversas reuniones de trabajo con el objetivo de mejorar los sistemas de intercambio de información entre ambos organismos ante los incidentes por desbordamientos de cauces por intensas precipitaciones de lluvia y deshielo que puedan producirse.

Además, también se están diseñando guías de respuesta ante inundaciones que se pondrán a disposición de los ayuntamientos de los municipios que se encuentran dentro de ese riesgo, en las que se definen, para cada uno de ellos, sus posibles zonas de afección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios