El Norte de Castilla

El CIEDA ctelebra en Soria una jornada sobre las nuevas perspectivas ante el cambio climático

El CIEDA celebra en Soria una jornada sobre las nuevas perspectivas ante el cambio climático
  • En el marco de esta jornada se presenta el Observatorio de Políticas Ambientales 2016

El director del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), Luis Fernández Regalado, ha presentado la actividad sobre las nuevas perspectivas ante el cambio climático como "una jornada científica del más alto nivel". Además, ha indicado que "sin lugar a dudas se está produciendo un cambio climático y que hay que tomar medidas serias para evitar que siga produciéndose un aumento sistemático de las temperaturas".

Para Fernández Regalado, "no hay prácticamente ningún científico que mantenga en la actualidad una posición negacionista del cambio climático". Según su director, el CIEDA, con el ánimo de consolidar su actividad de divulgación del Derecho Ambiental ha organizado en Soria esta jornada sobre las nuevas perspectivas frente al cambio climático. La jornada persigue ofrecer, a cargo de expertos en la materia, una visión científica y jurídica de las estrategias y acciones que se están adoptando en las distintas políticas para el logro de la protección climática.

Por otra parte, Fernández Regalado ha destacado que, por cuarto año consecutivo, se va a llevar a cabo en Soria la presentación del "Observatorio de Políticas Ambientales (OPAM) 2016". En esta publicación participan ochenta profesores especializados en Derecho Ambiental pertenecientes a 45 centros universitarios diferentes y cuya misión fundamental es efectuar análisis críticos de las políticas ambientales aplicadas en España, dentro del marco internacional, comunitario, nacional y autonómico. En los estudios que incluye esta obra se encuentran también los de dos doctores del CIEDA. Para su organización cuenta con el apoyo de la Fundación Ecología y Desarrollo y el propio CIEDA. El CIEMAT es el encargado de editar el OPAM.

La presentación correrá a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Fernando López Ramón. Después, el director de la Cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos, Alejandro Lago Candeira, hablará sobre los elementos críticos para que el Acuerdo de París no sólo sea un acuerdo histórico sino efectivo. Además, Miren Sarasíbar Iriarte, doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra tratará el tema del "Cambio Climático: Su regulación jurídica como grave problema ambiental". Por último, Gerardo García Álvarez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza desarrollará una ponencia sobre jurisprudencia y cambio climático.

El director del CIEDA considera que uno de los problemas ambientales más graves es al que nos enfrentamos es el cambio climático. Los resultados alcanzados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP 21) que tuvo lugar en París representan un punto de inflexión en las negociaciones sobre la protección del clima, puesto que es el primer acuerdo internacional de carácter vinculante en el que la comunidad internacional se ha comprometido colectivamente a limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados. A raíz de los compromisos alcanzados, la problemática que se plantea es la forma en que se van a traducir en la realidad y su concreción práctica.