El Norte de Castilla

El Certamen de Cortos se alía con el de La Guarimba con una exposición

El Certamen de Cortos
El Certamen de Cortos / El Norte
  • La muestra de carteles de 30 autores se puede visitar en el Enjoy Coffe

El Certamen Internacional de Cortos no para y, además, explora su vertiente más internacional con diferentes alianzas como la de ayer con Francia y Clermont Ferrand o la presentada hoy con la región italiana de Calabria de la mano del Festival La Guarimba. Desde hoy se pueden visitar los carteles de este certamen diseñados por 30 ilustradores en las paredes de Enjoy Coffe y también, a partir de esta tarde, se podrá comenzar a ver trabajar a Sara Fratini en un muro de la calle Soro Vega donde la artista venezolana representará un mural con el mar y el drama de los refugiados presente. La concejala Inés Andrés ha destacado este intercambio con otros certámenes del mundo y la importancia de las colaboraciones. "En este caso, nos han acercado desde Italia una exposición de carteles entre los que, por ejemplo, podemos ver el trabajo del mismo ilustrador, Marco Tóxico, que este año ha elaborado el nuestro con el 'vocero'", ha indicado Andrés, quien también ha subrayado el proyecto de pintura urbana que "nos dejará de forma permanente en la ciudad un recuerdo del cine y de esta amistad con Italia'".

Giulio Vita, director del Certamen de la Guarima, ha explicado que además de la exposición que se puede ver desde ahora se realizará en distintos días una proyección de cine erótico, un coloquio y visionado sobre la situación de los refugiados, que afecta de forma especial al sur de Europa e Italia, y un proyecto artístico que también intentará incluir este problema.

Por su parte, Sara Fratini, ha adelantado algunos aspectos de su trabajo, aunque ha dejado abierta la evolución del mismo al espacio, el tiempo y la propia inspiración in situ. "Mi idea inicial tiene que ver con el mar y surge del proyecto que llevamos a cabo en mayo con el Centro de Refugiados hablando de ese mar de caras y ese mar que nos une y nos separa", ha resumido, invitando a que luego el espectador lo interprete de forma más personal.