El Norte de Castilla

El Museo Provincial del Traje Popular, reconocido en la Bienal de Restauración AR&PA

El Museo Provincial del Traje Popular, reconocido en la Bienal de Restauración AR&PA

  • El proyecto presentado por la Diputación se sitúa entre los ocho finalistas al Premio Internacional AR&PA 2016

El proyecto del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán fue reconocido este fin de semana en el marco de la X Bienal del AR&PA, a la que la Diputación acudió este año por primera vez para dar a conocer el patrimonio cultural de la provincia de Soria. El proyecto soriano fue uno de los ocho finalistas al Premio Internacional AR&PA 2016 que recayó en el proyecto 'Val de Varosa' del Ministerio de Cultura de Portugal. El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, recogió el diploma acreditativo en el acto de entrega de premios que tuvo lugar ayer por la tarde en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid y que estuvo presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. El resto de candidaturas a las que también se les entregó un diploma fueron el proyecto de restauración y recuperación del órgano de Santa María de Pombeiro en Felgueiras, Oporto; el proyecto de la restauración de la antigua mezquita de Tórtoles en Zaragoza; el proyecto de la restauración de la vivienda principal y accesos a la casa Amatler, en Barcelona; el proyecto de restauración de las vidrieras de la Catedral de Segovia; el proyecto internacional de recuperación del oficio y técnica de construcción de la bóveda de Nubia, de la Cátedra Juan de Villanueva, de la Universidad de Valladolid; y el proyecto 'Dos Viveiros de Cascata', de la Secretaría General da Presidencia da República de Portugal.

La Diputación de Soria presentó su oferta museística, los trabajos de recuperación y salvaguarda del patrimonio inmaterial a través del cancionero popular soriano o los diferentes programas de restauración del patrimonio en los que participa como la recuperación de iglesias, con más de un centenar de actuaciones en los últimos 20 años, o el programa 1X1 en colaboración con la Junta de Castilla y León que ha permitido la restauración de las figuras de San Pedro Nolasco y la Virgen de la Merced. Además, la Diputación ha dado a conocer el proyecto de recuperación de las pinturas murales del Camarín de la Virgen del Aula Magna, cuyos trabajos encaran ya la recta final.

La Bienal sirvió de marco de encuentro y foro de debate entre profesionales, empresas e instituciones dedicadas a la conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural. El stand de Soria ha sido visitado por cientos de personas que han podido conocer el patrimonio material e inmaterial de la provincia y en especial, el proyecto del Museo del Traje Popular que fue puesto en marcha por la Diputación en el año 2012. El Museo atesora un variado conjunto de colecciones cuyos contenidos engloban objetos y prendas de índole diversa, aunque manteniendo la unidad que les aporta estar relacionados con el modo de vestir y el entorno de épocas pasadas.