El Norte de Castilla

Superluna y lluvia de estrellas en el Observatorio Astronómico de Borobia

  • Los dos fenómenos extraordinarios podrán observarse desde el centro de Borobia que ha reabiertos sus puertas

La provincia de Soria es uno de los lugares de la Península con el cielo más limpio donde no hay ni contaminación atmosférica ni lumínica. Allí, en el pueblo de Borobia, se encuentra uno de los mejores Observatorios Astronómicos Rurales de Europa, el Observatorio de "El Castillo" de Borobia. Un lugar privilegiado para la observación del firmamento, las estrellas, las constelaciones y los planetas. Perfecto para el turismo astronómico muy en boga en los últimos años y estupendo para disfrutarlo en familia.

Y para muestra, la próxima semana, en la que se conjugarán en el firmamento dos fenómenos astronómicos muy especiales. Por un lado, el lunes 14 de noviembre podremos observar una Superluna y, por otro, las noches del 17 y 18 viviremos una espectacular lluvia de estrellas. La Superluna del mes de noviembre será la mayor que pueda ser vista en 70 años. El 14 de noviembre nuestro satélite se encontrará en el punto más cercano a la órbita de la Tierra y podremos verla un 14% más grande y un 30% más luminosa. Con un buen telescopio y con filtros adecuados, como los que ofrece el Observatorio Rural de Borobia, descubriremos un espectáculo único y uno de los tesoros que guarda la astronomía.

Pero no será el único. Tres días después viviremos la lluvia de Leónidas. Una lluvia de estrellas resultante de las partículas que deja a su paso el cometa Tempel – Tuttle. Se prevé una decena de meteoros a la hora y su mayor actividad sucederá en la noche del 17 al 18 de noviembre.

El Observatorio Rural "El Castillo" de Borobia ha vuelto a abrir las puertas y su telescopio gracias a la Diputación de Soria, es uno de los mejores lugares para poder contemplar estas maravillas de nuestro firmamento y demostrar que Soria no sólo es Laguna Negra, Cañón del Río Lobos, pinares y sabinares. La provincia castellanoleonesa cuenta con otros atractivos naturales de gran valor medioambiental que la hacen única como es su cielo limpio.