El Norte de Castilla

El semillero de proyectos de Impulso Emprende tutela a 97 emprendedores este año

  • Se ha promovido la constitución de 15 empresas

El semillero de proyectos del programa Impulso Emprende del Ayuntamiento de Soria, gestionado en colaboración con la Cámara de Comercio, se ha consolidado como uno de los recursos que más aceptación tienen entre los emprendedores de la ciudad. Este servicio permite contar con el apoyo y la tutela profesional a aquellos que tienen una idea y que quieren completar un plan de viabilidad riguroso. Desde su puesta en funcionamiento ya son 331 los usuarios que han pasado por el mismo, 165 los proyectos que han sido analizados y 45 las empresas constituidas. Sólo en el año 2016 se han puesto en marcha otras 15 firmas y dos más están ya en el tramo final para el inicio de su andadura. Pero, además, de estas cifras que avalan el éxito, la red Valnalón Crea pone en marcha exámenes periódicos para supervisar la calidad del servicio y mejorar aquellos aspectos en los que puedan detectarse lagunas. El caso de Soria, sin embargo, sigue siendo un ejemplo de funcionamiento y sigue consiguiendo notas por encima de la media en prácticamente todos los epígrafes analizados destacando especialmente en la profesionalidad de la tutela y en la colaboración entre emprendedores. El estudio concluye que el semillero de Soria recoge en la mayoría de las variables de este bloque valores superiores a la media de la Red valnaloncrea. Uno de los aspectos mejor valorado es la disposición a recomendar a otros emprendedores la utilización del servicio de apoyo, con 4,56 puntos de media. En esta ocasión con un repunte de la valoración alcanzando una media de 4,44 puntos. Todos los semilleros participantes han obtenido una mejor valoración en este aspecto.

El principal motivo por el que se ha usado el servicio es la necesidad de orientación para analizar la viabilidad del proyecto, que aglutina 237 de las 290 respuestas a lo largo del TSV, lo que supone el 81,7% del total, en este semestre supone 31 de las 34 respuestas (91,2%) aumentando aún más la importancia de dicho motivo. En el semillero de Soria, la necesidad de orientación para analizar la viabilidad del proyecto supera el 85% de las respuestas, manteniendo la tendencia observada en 2015, mientras que en el resto de semilleros se posiciona en el intervalo del 80% de las respuestas.

Algunas actividades que van a desarrollar son: taller mecánico con especialidad en coches clásicos, ludoteca, academia de apoyo escolar, gabinete de pedagogía, consulta de optometría, taller de maquinaria industrial, zapatería infantil, franquicia de moda de mujer (Top Queens), pizzería, asesoría empresarial, guardería... También se han llevado a cabo otros proyectos y actuaciones como la colocación de un tótem en el acceso al Centro Cívico Bécquer con los logotipos de las empresas que se van creando, la creación de un perfil de facebook en el que se promociona las nuevas firmas y la puesta en marcha de una red de emprendedores con 45 jóvenes ya participantes y que tiene como objetivo ser un canal de promoción para negocios, establecer colaboraciones y sinergias y compartir gastos.