El Norte de Castilla

El CIEDA celebra en Soria una jornada sobre las nuevas perspectivas ante el cambio climático

  • En el marco de esta actividad se presentará el Observatorio de Políticas Ambientales 2016

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), con el ánimo de consolidar su actividad de divulgación del Derecho Ambiental ha organizado en Soria una jornada sobre las nuevas perspectivas frente al cambio climático. Se celebrará el próximo 16 de noviembre en el Salón de Grados del campus Universitario Duques de Soria. Además, por cuarto año consecutivo, ese mismo día se llevará a cabo la presentación del 'Observatorio de Políticas Ambientales'.

Por la mañana, a partir de las once, se podrá asistir a la presentación de tres ponencias. La primera versará sobre el 'futuro del medio ambiente desde la Conferencia de París sobre cambio climático', a cargo de Marta Hernández de la Cruz, representante de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La segunda, a cargo de Enrique Soria Lascorz, jefe de división de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías (CIEMAT), girará en torno a las 'energías renovables y el cambio climático'. Y la tercera, 'Estrategias empresariales, riesgos y oportunidades', correrá a cargo de Pablo de Frutos Madrazo, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid.

El CIEDA considera que uno de los problemas ambientales más graves es al que nos enfrentamos es el cambio climático. Los resultados alcanzados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP 21) que tuvo lugar en París representan un punto de inflexión en las negociaciones sobre la protección del clima, puesto que es el primer acuerdo internacional de carácter vinculante en el que la comunidad internacional se ha comprometido colectivamente a limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados. A raíz de los compromisos alcanzados, la problemática que se plantea es la forma en que se van a traducir en la realidad y su concreción práctica.

Por este motivo, este centro internacional dependiente del CIEMAT, junto con la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria han organizado esta jornada que persigue ofrecer, a cargo de expertos en la materia, una visión científica y jurídica de las estrategias y acciones que se están adoptando en las distintas políticas para el logro de la protección climática.

Por la tarde, desde las 16:00 horas, se presentará el 'Observatorio de Políticas Ambientales 2016' en el que participan medio centenar de profesores especializados en Derecho Ambiental pertenecientes a una treintena centros universitarios diferentes y cuya misión fundamental es efectuar análisis críticos de las políticas ambientales aplicadas en España, dentro del marco internacional, comunitario, nacional y autonómico. Para su organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Fundación Ecología y Desarrollo y el propio CIEDA.

La presentación correrá a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zargoza, Fernando López Ramón. Después, el director de la Cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos, Alejandro Lago Candeira, hablará sobre los elementos críticos para que el Acuerdo de París no sólo sea un acuerdo histórico sino efectivo.

Posteriormente, Miren Sarasíbar Iriarte, doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra tratará el tema del "Cambio Climático: Su regulación jurídica como grave problema ambiental". Por último, Gerardo García Álvarez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza desarrollará una ponencia sobre jurisprudencia y cambio climático.