El Norte de Castilla

El Festival de las Ánimas arranca el 24 de octubre

El Festival de las Ánimas arranca el 24 de octubre

  • Se extiende hasta el 5 de noviembre con la noche del 1 como día grande

El Festival de las Ánimas arrancará el próximo lunes 24 de octubre con la primera lectura de relatos en las Ruinas de San Nicolás. Estas lecturas están programadas a las 20.00 horas y tendrán una duración aproximada de 45 minutos. La cita comenzará con la lectura de la obra ganadora del concurso de relatos, que ya cuenta con diez trabajos presentados, y se repetirá hasta el sábado 5 de noviembre con las voces de Lucas Caraba, Susana Gómez, José Ángel Mayor y Jesús Bárez con títulos de distintos autores del género. El domingo 30 de noviembre, como principal novedad, se ha programado también una lectura, pero con el público infantil y familiar como objetivo. En este caso, se realizará a las 12.30 horas y tras compartir un rato de miedo tutelado por Cristina de la Dedicación se proyectará la película 'El Jovencito Frankenstein'.

El día grande de las Ánimas se celebrará el 1 de noviembre partiendo del Rincón de Bécquer a las 20.00 horas. La comparsa incluirá pirotecnia, música, exhibiciones y Gigantes con la colaboración de distintas asociaciones y entidades para dotar de mayor lustre a la actuación que, como novedad, también incluirá los acordes de pequeños percusionistas. Como en años precedentes, la lectura de las Ánimas se llevará a cabo en la explanada junto al río Duero donde se esperan más de 4.000 personas y será la voz del actor de doblaje Miguel Ángel Jenner, que entre otros ha doblado a actores como Samuel L. Jackson, la que recordará la historia de Beatriz y su enamorado con la rúbrica de Gustavo Adolfo Bécquer.

El programa del Festival de las Ánimas se completa con una carrera nocturna el 29 de octubre a las 21.00 horas con 6.5 kilómetros para mayores y 1 kilómetros para los niños y un circuito por márgenes amenizado por distintas asociaciones y esa presencia de las ánimas a lo largo de todo el trazado. Por último, también se ha programado la ópera 'El Palacio Encantado' basada en un relato de Edgar Allan Poe el día 5 de noviembre a las 20.30 horas. Igor Escudero, vinculado a Soria, traerá este montaje de ópera de cámara acompañada con piano, violonchelo y voz.

Por último, los organizadores han insistido en la colaboración y han recordado que la provincia también acogerá el Canto de las Ánimas en Tajueco, el Samain en Garray o el paso del fuego en Las Cuevas. "Es fundamental sumar y no competir intentando complementar sin pisarnos todas las actividades y haciendo de Soria un destino para estos días. Ofrecemos actividades fuera del circuito del Halloween más conocido y menos propio y apostamos por eventos originales y diferentes", ha resumido César Gonzalo. El concejal Jesús Bárez también ha recalcado la colaboración entre concejalías ya que este Festival suma actividades de Juventud, Deportes, Cultura y Turismo con el objetivo de que siga ganando peso específico en el calendario otoñal soriano dado su crecimiento exponencial de los últimos años. Ernesto López, por último, también ha insistido en esta línea y ha hecho mención a todas las asociaciones que hacen que la cita sea cada año más atractiva y potente agradeciendo su apoyo así como el de todos los voluntarios que hacen posible llevar a cabo la cita.