El Norte de Castilla

La Junta y El Hueco lideran un proyecto europeo para impulsar el emprendimiento social

  • El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado la sexta edición de ‘El Hueco Starter’

El concurso de emprendedores que convoca El Hueco este año cuenta con la participación de once proyectos y 4.500 euros de premios en metálico. Es la primera vez que el concurso se centra exclusivamente en emprendimientos sociales, para los que se establecen tres categorías de premios. La primera es el Premio al Mejor Emprendimiento Social para Castilla y León, dotado con 2.000 euros y patrocinado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) de la Junta de Castilla y León. Además del dinero, se premia con un proceso de incubación y aceleración de tres meses en El Hueco.

La segunda categoría es la de Mejor Emprendimiento Social para Soria, dotado con 1.500 euros y patrocinado por Caja Rural de Soria. Y la tercera, Mejor Emprendimiento Social para Zonas Despobladas, que cuenta con una dotación de 1.000 euros y está patrocinado por el BBVA. A esta edición de El Hueco Starter se han presentado proyectos de emprendedores sociales de Soria, Burgos, Valladolid, Teruel, Zaragoza, Valladolid, Castellón y Madrid.

Tras la inauguración oficial, tiene lugar la primera exposición de los proyectos, tras lo cual los emprendedores empezarán a recibir la asistencia de los mentores en forma de tutorías, divididos en grupos de trabajo, sobre diferentes materias como finanzas, comunicación, redes y márquetin, entre otros. Los grupos de trabajo tendrán de plazo hasta las ocho de esta tarde. Los equipos los forman tanto los que han visto seleccionada su idea como los que no, que tendrán que colaborar para desarrollar los proyectos votados.

Será mañana sábado cuando, tras el trabajo del día anterior, los proyectos se presenten ante el Jurado que seleccionará los que considere mejores. Para garantizar la imparcialidad en la elección de las ideas premiadas se constituirá un jurado, que se dará a conocer por la organización en unos minutos. En las cinco ediciones anteriores han participado 78 ideas o proyectos. 14, en 2012; 12, en 2013, en la edición especial sobre energía; 15, en 2013; 22, en 2014; y 15, en 2015. Con esta sexta edición, El Hueco Starter habrá entregado 12.500 euros en premios. Es el consejero de Empleo el que se ha acertado esta mañana a Soria porque la Junta lidera, junto con El Hueco, el programa Interreg de emprendimiento en zonas despobladas.

Según la Comisión Europea, las empresas sociales representan el 10 por ciento de todas las empresas europeas y emplean a 11 millones de personas, un 6 por ciento del total de los trabajadores. La consejería de empleo impulsa políticas para facilitar el crecimiento económico en el ámbito de la Economía Social en la que El Hueco es especialista. Fernández Carriedo ha dicho que "es necesaria una mayor concienciación hacia esta fórmula de actividad económica que genera nuevas oportunidades de empleo. El emprendimiento social tiene como primer valor lo social y empleo protegido, implica innovación a través de nuevos servicios y productos, generando procesos que cuentan con la implicación de diferentes actores de la sociedad. Son modelos de negocio innovadores para dar respuestas sociales, permite fijar a las personas en el territorio siendo un segundo objetivo el incremento del beneficio económico".

A principios de este mes conocíamos la excelente noticia de que la UE concedía 1,2 millones de euros al proyecto de El Hueco (Soria) y la Junta para beneficiar a zonas escasamente pobladas. El proyecto es el 'Socent SPA, Emprendimiento Social en Áreas Escasamente Pobladas', liderado por la Junta de Castilla y León y por El Hueco de Soria, que busca mejorar la efectividad de las políticas regionales "de apoyo activo a la visibilidad, incubación y aceleración de los emprendedores sociales en Áreas Escasamente Pobladas". De ese millón 235.767 euros, 497.658 se invierten directamente en Soria.

La Unión Europea ha aprobado este proyecto a través de su programa Interreg en el que además de El Hueco por Soria participan entidades públicas y privadas de Finlandia región de Laponia, Alemania con su región de Brandeburgo y Eslovaquia. El proyecto se desarrollará durante cuatro años en dos fases: la primera, con una duración de 24 meses, impulsará instrumentos para crear las bases de la actividad relacionada con la creación de fondos de garantía y financiación, y recursos como viveros e incubadoras de empresa de economía social. La segunda fase implicará el seguimiento y evaluación de los resultados del emprendimiento.