El Norte de Castilla

Carlos Martínez participa en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

  • El alcalde soriano comparte expedición con los alcaldes de Móstoles, Santander, Granollers y Madrid

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), comenzó ayer en Bogotá. Se trata del encuentro internacional más grande e influyente de alcaldes, concejales y gobiernos locales y regionales al que está previsto que asistan alrededor de tres mil personas. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa en esta cita formando parte de la expedición de la FEMP que también ha contado con los alcaldes de Móstoles, Santander, Granollers y Madrid. La cumbre, que CGLU convoca cada tres años, servirá para dar a conocer la posición de las autoridades locales y regionales en torno a los principales retos de las agendas de desarrollo global (ODS, Hábitat III), plasmar los avances producidos en materia de democracia local y descentralización y, finalmente, presentar las recomendaciones que el colectivo llevará de Bogotá a la Conferencia de Hábitat III en Quito, que tiene lugar unos días más tarde.

En Bogotá se hablará y debatirá de las principales dinámicas que a nivel social, medioambiental, económico y cultural tienen un impacto en el trabajo cotidiano de los responsables locales sobre el terreno. Al mismo tiempo, los participantes buscarán revitalizar el movimiento municipalista internacional y fortalecer la red global de líderes locales y regionales, facilitando el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo. La agenda de trabajo de estos días se completa con la celebración de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales para la Nueva Agenda Urbana y con la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU, en el que se producirá la elección de un nuevo Presidente y se renovará la dirección de esta organización.

Una delegación compuesta por los Alcaldes de Soria, Móstoles, Santander, Granollers y la Alcaldesa de Madrid, miembros los cinco de la Delegación de la FEMP en CGLU, participa desde ayer en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y el 5º Congreso de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organismo del que forman parte ciudades y asociaciones internacionales de municipios de todo el planeta. El objetivo, ajustado al lema del encuentro "Voces Locales para un Mundo Mejor", es hacer oír la voz de los responsables municipales en el mundo y reclamar su papel y su protagonismo en el desarrollo urbano y en la sostenibilidad del entorno.

De su trabajo surgirán conclusiones que el 17 de octubre se presentarán y analizarán en el tercero de los grandes foros: HABITAT III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se desarrollará igualmente en la capital ecuatoriana del 17 al 20 de octubre. En HABITAT III, responsables locales de todos los rincones del planeta, junto con representantes de Gobiernos y Parlamentos del mundo, de la sociedad civil y de la empresa, investigadores, académicos y la propia ONU definirán las líneas a seguir y los compromisos que favorezcan la nueva Agenda Urbana y la consecución de los ODS cuestiones que, en definitiva, suponen construir ciudades y asentamientos humanos equitativos, prósperos, sostenibles, justos y seguros.