El Norte de Castilla

Soria consigue 5 millones de euros de ayudas europeas para financiar el programa ‘Soria Intramuros’

  • Las inversiones superarán los 10 millones de euros

El ayuntamiento de Soria ha sido una de las entidades seleccionadas dentro de la resolución de ayudas europeas con una cantidad asignada de 5 millones de euros que llegará a los 10 con la cofinanciación. El Consistorio ha realizado un importante trabajo de gestión en los últimos años para optar a estas líneas que permiten desarrollar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y seguir insistiendo en actuaciones globales y coordinadas para revitalizar el Casco Viejo y con ello toda la ciudad.

Dentro de Castilla y León, Soria, Salamanca y Palencia son los únicos ayuntamientos que han pasado esta criba y que aparecen entre las entidades con proyectos que cumplen la convocatoria. El alcalde Carlos Martínez ha recordado que "nosotros siempre hemos insistido en seguir pedaleando, en enlazar un proyecto con otro y no dejarlos en actuaciones aisladas. Hemos trabajado la pasada legislatura y ésta para ejecutar las iniciativas de forma coordinada y global, en este caso, con distintas medidas para el Casco Viejo pero todas interrelacionadas. Soria no se puede permitir parar y nos hemos esforzado para buscar diferentes vías de financiación y seguir apostando por ese modelo de ciudad. Esta labor de obtención de fondos es fundamental para entidades como la nuestra y siempre hemos insistido en mirar a Europa".

El 'Soria Intramuros' ahonda en el modelo de ciudad en el que se lleva trabajando años con actuaciones para revitalizar el casco como el nuevo mercado y otras nuevas para que el centro histórico se convierta en un lugar atractivo para invertir, dinamizar y vivir. El proyecto asciende a 10 millones de euros con un porcentaje de cofinanciación del 50%.

El objetivo de la estrategia es reactivar el centro de la ciudad situado ¨Intramuros¨ de la antigua muralla, para dinamizarlo y frenar su declive económico, social y patrimonial. La presente propuesta pretende dar continuidad a las numerosas iniciativas urbanas, medioambientales y de movilidad, que desde hace casi una década se han puesto en marcha desde la municipalidad y distintos colectivos para devolver el dinamismo al corazón de la ciudad. Este proyecto es, por lo tanto, "coherente", con proyectos como la recuperación de las ruinas de San Nicolás, las Edades del Hombre, el Rincón de Leonor y adecuación de la fachada de La Mayor, el mercado municipal y su entorno o las márgenes del Duero y también es coherente y encaja con las acciones previstas de forma inmediata y dotadas con partidas presupuestarias propias recién aprobadas para este año la recuperación de locales o la pavimentación. También es un documento reivindicativo y, por ello, incluye compromisos como la Audiencia que debe cumplir la Junta y busca que se cumplan esas demandas históricas de la ciudad. Los fondos limitan la actuación a la propiedad municipal y por ello también se trabaja en la solicitud de un ARU que tome el testigo del ARI y abra el abanico de la actuación a edificios de titularidad privada.

'Soria Intramuros' pretende impactar desde el centro al resto de la ciudad, haciendo del corazón histórico de Soria el motor económico y social de la provincia. Esta intervención integrada nace con el espíritu de irradiar la energía necesaria para hacer de Soria una ciudad más cohesionada y capaz de afrontar sus retos demográficos, económicos, sociales y urbanos de cara al futuro. "Revitalizar la zona de Soria Intramuros supone revitalizar el conjunto de la ciudad porque se trata del área central tanto desde el punto de vista geográfico como histórico, administrativo, medioambiental y simbólico", se explicó en el Pleno insistiendo también "esta apuesta por escuchar y dar participación a agentes económicos y sociales, asociaciones vecinales y grupos políticos se mantendrán en su posterior desarrollo. Todas las propuestas están reflejadas y mantendremos este espíritu abierto y agradecemos esa postura constructiva que hemos encontrado y que confiamos en que se mantenga".