El Norte de Castilla

La escuela palentina ‘Mariano Timón’ rehabilitará varias piezas del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán

  • Los alumnos del centro restaurarán un mantillo de paño pardo y el traje de los danzantes de Casarejos

La Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 'Mariano Timón' de Palencia recuperará varias piezas del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán. La jefa de estudios adjunta de la Escuela, Nieves Pérez, y el jefe del departamento de Conservación y Restauración, Iván Mateo, visitaron hace unos días el Museo de Morón de Almazán con el objetivo de conocer los fondos del mismo y poder iniciar una colaboración entre ambas instituciones que permita a la Diputación la restauración de las piezas del Museo que se encuentren en peor estado y a los alumnos de la Escuela seguir formándose en sus estudios.

La colaboración comenzará con la restauración de un mantillo femenino de paño pardo que estaba en muy mal estado y que será recuperado por los alumnos de la Escuela. El mantillo es una pieza excepcional de la indumentaria soriana procedente de la localidad de Zayas de Torre. Asimismo se recuperará el traje de danzante de Casarejos que se encuentra donado a la Diputación de Soria para su exposición en el Museo. En este caso, se procederá a una conservación completa de todas las piezas que componen el traje.

Fruto de la colaboración entre la Escuela 'Mariano Timón' y la Diputación Provincial, se plantea también la posibilidad de que el Museo soriano acoja una exposición sobre el trabajo de restauración y conservación de textiles que se realiza en Palencia, o de que los alumnos realicen diferentes soportes para conservar de la mejor forma posible los trajes que se albergan en el Museo. Ambas opciones fueron planteadas por los responsables de la Escuela a su visita a Soria al diputado de Cultura, Amancio Martínez, y los responsables del departamento y ahora tendrán que ser analizadas.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán fue creado por iniciativa de la Diputación de Soria en 2012. Sus objetivos se centran en la conservación y protección del vestido popular y en la promoción de su conocimiento como patrimonio etnológico, mostrando una realidad histórica. De igual manera, sirve para contemplar el análisis de las implicaciones culturales sociales y económicas de la indumentaria e intenta potenciar la investigación en el ámbito etnológico e, incluso, su influencia en el diseño de la moda contemporánea.

El Museo del Traje Popular atesora un variado conjunto de colecciones cuyos contenidos engloban objetos y prendas de índole diversa, aunque manteniendo la unidad que les aporta estar relacionados con el modo de vestir y el entorno de épocas pasadas. Responden a las necesidades de una sociedad que ya ha desaparecido: prendas de uso diario, prendas para las galas, el ajuar, joyería y complementos así como los materiales y herramientas necesarias para la elaboración de las telas. Trajes rituales, estampas y fotos antiguas así como audiovisuales documentan y enriquecen la colección.

Los fondos museísticos proceden de colecciones particulares y han sido recopilados gracias a la labor realizada por el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial. Estos fondos siguen creciendo en número y variedad día a día.

Visita literaria

El Museo Provincial del Traje Popular acogerá el 22 de noviembre una visita literaria en torno a la obra de Inma Chacón, Tiempo de Arena. Se trata de una novela histórica finalista del Premio Planeta 2011 que contiene elementos de misterio a raíz de la desaparición de dos niños y la inclusión de elementos referentes a la masonería, que servirá de hilo conductor de la visita guiada a la exposición temporal 'Un paseo por la gran moda del siglo XVIII' que el Museo acoge desde el pasado mes de julio. Se trata de una actividad gratuita que cuenta con plazas limitadas y que tiene como requisito haber leído previamente la novela. La actividad para el día 22 se encuentra completa y desde Soriamuseum han abierto ya el plazo de inscripción para una nueva visita el día 19.