El Norte de Castilla

Arranca el ‘Plan antiacoso y por el buen trato’ en el nuevo Curso 2016-2017

  • Calidad, equidad y empleabilidad son los objetivos de Herrera para el nuevo curso de las enseñanzas no universitarias

Citando en varias ocasiones al poeta Antonio Machado y en el mismo aula donde impartía sus clases en Soria, Juan Vicente Herrera enunció el aumento de la calidad en la enseñanza castellano y leonesa como objetivo principal para el curso 2016-2017 de las enseñanzas no universitarias. Recordó "los buenos resultados obtenidos por el sistema educativo de Castilla y León en los sucesivos informes PISA de la OCDE" y confió en que vuelvan a repetirse a finales de año, cuando se haga público el informe 2015.

La apuesta por la calidad de la Junta se centra en la mejora del rendimiento escolar, el bilingüismo y las nuevas tecnologías. Así, el presidente de la Junta anunció que "para favorecer un salto adelante en la calidad, en 2017, se pondrá en marcha en los centros más innovadores el Programa experimental de Innovación Educativa "BIT", orientado a una enseñanza bilingüe, inclusiva y tecnológica". Una medida que conecta con las 600 secciones bilingües, además de 37 centros "British", que ya está en funcionamiento, "lo que sitúa a la Comunidad como la segunda con mayor porcentaje de alumnos que cursan enseñanza bilingüe, casi doblando la media nacional, destacando especialmente la enseñanza primaria, en la que ese porcentaje se aproxima al 45 %".

En Castilla y León existen cerca de 1.500 centros educativos no universitarios, con 413.000 alumnos -356.000 en las enseñanzas de régimen general y 56.700 en las enseñanzas artísticas y de adultos, escuelas de idiomas y otras de régimen especial-. En ellos desarrollan su trabajo 34.000 maestros y profesores de Castilla y León, de los que casi un 80 por ciento ejercen su labor en la enseñanza pública. El Presidente aplaudió la preparación estos profesionales "que están cada vez más cualificados". Recordó que en este 2016 están programadas las convocatorios de empleo público para 765 plazas en el ámbito educativo, "porque son ellos los responsables del rendimiento escolar mientras que tenemos que seguir combatiendo el abandono escolar temprano que bien ha bajado del 27,5 actual en 2011 al 16,7 por ciento actual".

El gasto público por alumno no universitario "es sustancialmente superior a la media nacional en Castilla y León, tanto es así que en 2016 se destinó al conjunto del sistema educativo un total de 1.900 millones de euros, un 3,4 % más que en 2015". Sin embargo derrochó efusividad cuando habló de "la necesidad de que el futuro Gobierno de la Nación impulse un Pacto de Estado por la Educación que garantice un sistema consensuado, estable y eficaz, que pueda desarrollarse sin contratiempos en las próximas décadas".

Compensación a las zonas rurales

Herrera se dirigió en Soria especialmente al ámbito rural, puesto que se hace necesario su compensación "manteniendo escuelas a partir de sólo cuatro alumnos y asumiendo un notable esfuerzo en los servicios de transporte y de comedor escolar". En concreto, en Castilla y León se contabilizan cerca de 1.900 rutas de transporte escolar, que dan servicio a 35.000 usuarios. Este servicio es gratuito para todo el alumnado de enseñanzas obligatorias y a partir de este curso también para los alumnos de FP básica y para los que cursen estudios en una sección bilingüe en un centro con ampliación horaria.

Además de seguir mejorando las condiciones de los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', se ha implantado un modelo de ayudas que avanza de forma progresiva hacia la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas escolares obligatorias. En este curso 2016/2017, se benefician ya de ello 68.500 alumnos, a través de dos vías: la ampliación de las ayudas directas y la extensión del programa "Releo", que tiene como objetivo llegar a todos los centros de la Comunidad en el curso 2017-2018. El presidente completó la lista de programas con la gran novedad para este curso, "que es el 'Plan antiacoso y por el buen trato', que reforzará las medidas de detección inmediata e intervención temprana, con especial atención a los casos de ciberacoso".