El Norte de Castilla

El V Congreso 'Soria Gastronómica' reunirá a veinte cocineros con 17 estrellas Michelin

  • La Junta de Castilla y León ha cerrado ya la confección del programa definitivo

La V edición del Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', se celebrará en la capital soriana los días 24 y 25 de octubre y sus líneas principales y novedades fueron ya presentadas por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el pasado 14 de septiembre, con la presencia y colaboración de los hosteleros sorianos. Dentro del programa del congreso, destaca la participación de 20 cocineros de procedencia nacional e internacional que, en su conjunto, suman 17 estrellas Michelin, cuatro más que en la pasada edición del congreso, celebrada en 2014, y nueve más que en la edición de 2012.

A los nombres ya conocidos a nivel internacional: el italiano Enrico Crippa –tres estrellas Michelin- y el canadiense Bill Jones; en el ámbito nacional se suma la presencia de los representantes del Grupo Nove: Pepe Solla, Xoan Crujeiras y Javier Olleros –los tres con una estrella Michelin cada uno-, además de Javier Rodríguez Ponte y Lucía Freitas. Procedente de Zaragoza, participará Félix Baztán y de Madrid el cocinero-pastelero José Fernández. Como novedad, se incorporan al programa el chef Xavier Franco, del Restaurante 'Les Magnolies' en Arbúcies (Girona) – 1 estrella Michelin- y el cocinero asturiano Nacho Manzano – 3 estrellas Michelín- con sus restaurantes 'Casa Marcial' (Arriondas) y 'El Salgar' (Gijón).

En cuanto a la Comunidad, serán nueve los cocineros representantes en este congreso, con la participación de los cocineros Oscar García (Soria) y César Boal (Segovia), a los que se suman todos los que cuentan con estrellas Michelin en Castilla y León (7), bien en el programa de ponencias magistrales, en los talleres o en los debates organizados en el congreso: Elena Lucas de Navaleno (Soria), Rubén Arnaz (Segovia), Marc Segarra de Sardón de Duero (Valladolid), Pedro Mario Pérez de Benavente (Zamora), Víctor Gutiérrez (Salamanca), Miguel Angel de la Cruz de Matapozuelos (Valladolid) y Yolanda León o Juanjo Perez de León – todos ellos con una estrella Michelin cada uno -.

El congreso tiene, además, un importante componente científico, en el que van a participar investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Tormes, así como del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, y del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria. CCA-INIA-Soria. Soria Gastronómica contará también con la presentación y dinamización de Marcos Canas, comunicador experto en gastronomía y presentador de eventos gastronómicos de relevancia internacional como el 'Bocuse D'Or' o 'Madrid Fusión'.

Dentro de la parte institucional del congreso, a los ya anunciados reconocimientos a la Comunidad de Galicia como Comunidad Invitada y al italiano Enrico Crippa – Premio Micológico de Castilla y León -, la Junta va a llevar a cabo un reconocimiento al soriano Millán Maroto, cocinero, micólogo, emprendedor y promotor de iniciativas para el desarrollo de la micología de Castilla y León.