El Norte de Castilla

Un reloj móvil GPS para enfermos de Alzheimer a la venta en AFA Soria

  • Está diseñado para solucionar la desorientación de los pacientes

En la sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria, en la calle San Hipólito número 7 de la capital hoy es un día de celebración. Es el Día Mundial de esta enfermedad y por ese motivo han presentado el programa que lleva por título 'Imperdibles Alzheimer', "es una iniciativa que pretende cubrir una necesidad de este colectivo relacionada con la desorientación que padecen los afectados por las demencias y el riesgo de pérdida y la angustia de los familiares ante esta situación", explica Belén Izquierdo, trabajadora social del colectivo.

La novedad es la creación de reloj localizador y una aplicación web y móvil para ver la situación en tiempo real del enfermo. Es la empresa Codesian la que ha desarrollado este localizador con el fin de aumentar la autonomía de los pacientes y minimizar su dependencia, al tiempo que garantizar la seguridad a sus familiares. El dispositivo consiste en una pulsera con localizador GPS y cierre de seguridad, que recoge y envía de forma automática las coordenadas de la posición exacta del enfermo a la aplicación web y móvil de los familiares. La aplicación web de consulta contempla un visor cartográfico en el que se podrá consultar la ubicación del enfermo.

Este proyecto permitirá que los enfermos de Alzheimer que sufren problemas de memoria y desorientación espacial estén siempre localizados por sus familiares, con lo que se evita la angustia que sufren cuando comprueban que tardan, por ejemplo, en regresar a su casa. El proyecto se coordinará, además, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia. La parte técnica está financiada al completo por Caja Rural de Soria con 18.000 euros. El dispositivo se vende en la propia asociación, "tienen un coste de 130 euros y hemos puesto a la venta de momento 25 unidades".

Mañana jueves día 22 se va a celebrar una conferencia en el centro de exposiciones Gaya Nuño de la plaza del Olivo con el ponente Álvaro García que es investigador de la Fundación Matia, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y master en Terapia de la Conducta por el Instituto Terapéutico de Madrid. El título es 'Demencia, problemas de conducta y entorno: una relación compleja".

El próximo sábado la Asociación sacará sus mesas informativas a la calle, en la Mariano Granados, en la plaza Rosel y San Blas y en la calle Mariano Vicén de Soria en horario de 10.30 a 14.00 horas. También en Ólvega en el mismo horario en la calle Don Pedro y Doña Patro junto al mercadillo.

Para el domingo se ha preparado la celebración de una misa a las 12.00 horas en la parroquia de aquí al lado, la de Santa Bárbara y al finalizar ofrecerán un vino español.

El programa finaliza el próximo martes en San Esteban de Gormaz con una ponencia en el salón de actos de las Antiguas Escuelas a las cinco de la tarde titulada 'Cómo podemos ayudar a un enfermo de Alzheimer".