El Norte de Castilla

Una avería en el camión que chocó con el autobús de Adradas, causa del accidente

Una avería en el camión que chocó con el autobús de Adradas, causa del accidente
  • El vehículo circulaba a velocidad anormalmente reducida y el conductor de Alsa trató de esquivarlo

Una velocidad anormalmente reducida del camión debido a una avería fue una de las causas del choque por alcance entre el vehículo articulado y el autobús de Alsa del pasado lunes en la autovía A-15 en la localidad soriana de Adradas. Así confirma la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, quien explica que "el conductor del camión, un hombre de 45 años de nacionalidad búlgara, declaró ante la Guardia Civil que el vehículo comenzó a quedarse sin potencia por una avería". Tal y como confirmó el jefe del Parque de Bomberos de Almazán, Carmelo Antón, "sí se puede confirmar que el tacógrafo marcaba la velocidad de 18km/h registrada en los últimos tres kilómetros". La subdelegada añade que "gracias a la pericia del conductor del autobús, un logroñés de 52 años que además conocía a la víctima mortal, evitó que volcara, de otra manera estaríamos hablando de una catástrofe mayor, además hay que apuntar que ambos conductores arrojaron resultados negativos en sendos controles de alcohol y drogas".

El accidente se produjo pasadas las 17.30 horas del lunes cuando un autobús de la línea regular de Alsa que hace su trayecto entre Logroño y Madrid colisionó por alcance contra un camión en la autovía de Navarra A-15, en el término municipal de Adradas. El lugar corresponde a un tramo de autovía que presenta señalización amarilla de advertencia por baches aunque Heredia ha insistido "que en absoluto tuvo nada que ver el estado del firme con la causa del accidente, bien es cierto que el tramo no está en buenas condiciones pero exactamente el kilómetro en el que ocurrió el suceso no mostraba ningún bache". El tramo fue inaugurado en 2010, construido por la empresa Dragados, pero el Gobierno nunca recepcionó la obra porque presentaba deficiencias.

El siniestro se cobró la vida de una joven de 26 años natural de Logroño. El último parte remitido por la Junta de Castilla y León enuncia ocho heridos que permanecen hospitalizados en el complejo de Santa Bárbara de Soria que evolucionan favorablemente tras las intervenciones quirúrgicas; tres de ellos, en observación con posibles altas en las próximas horas. Otros tres pasajeros se encuentran en distintos centros hospitalarios de la Comunidad: se trata de un joven de 29 años en la UCI del Río Hortega de Valladolid con pronóstico grave. Una mujer de 49 años hospitalizada en Burgos también con pronóstico grave, y una tercera mujer de 33 años ingresada en traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que evoluciona favorablemente.