El Norte de Castilla

Un juzgado acuerda la exhumación de los restos del marido de la duquesa roja

  • Una mujer de Écija presentó una demanda de paternidad el año pasado

Un Juzgado de Madrid ha ordenado la exhumación de los restos de Leoncio González de Gregorio y Martín, enterrado en Quintana Redonda (Soria), fallecido en 2008 y que fue marido de la conocida como Duquesa Roja, al aceptar la demanda de filiación de Rosario Bermudo, de 64 años.

La mujer, vecina de Écija (Sevilla), presentó la demanda de paternidad el año pasado y, según ha declarado hoy a Efe su abogado, Fernando Osuna, el juzgado de Soria coordinará en los próximos días la actuación forense (cementerio, médico forense e Instituto de Toxicología y Medicina Legal) para realizar las pruebas que confirman o descarten la paternidad.

Osuna espera que estas pruebas se realicen en breve plazo, "en quince o veinte días".

La demandante tiene 64 años y su madre estuvo, cuando era joven, de sirvienta con la aristócrata familia en Madrid.

"Ante las muchas incidencias surgidas sobre la exhumación, el Juzgado ha dado la razón a la presunta hija y se va a llevar a cabo ya la exhumación en el cementerio del palacio de Quintana Redonda", ha subrayado.

Osuna ha resaltado que, de reconocerse la paternidad del marido de la Duquesa Roja, su defendida tendría derechos sobre la herencia.

"Sería una cantidad importante. No sabemos ahora mismo cuánto, pero supongo que hablamos de millones de euros", ha resaltado.

Osuna ha asegurado que aunque la familia recurra no suspenderá el procedimiento para realizar las pruebas de paternidad.

La demandante se decidió a presentar la demanda de paternidad hace cinco años.

Una vez se consiga la prueba de ADN y ésta se compare con el de la demandante, el Juzgado convocará a las partes al acto del juicio oral para determinar si la mujer demandante es hija del que fue marido de la Duquesa Roja.

Según Osuna, su cliente nació fruto de las relaciones de su madre con el aristócrata, en cuya casa trabajaba como asistenta, cuando ambos eran jóvenes y vivían en Madrid.

La mujer nació cuatro años antes de que González de Gregorio y Martí se casase con la duquesa de Medina Sidonia, su primera mujer, en 1955.