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Patrimonio entrega restaurado el 'Estandarte de San Saturio'
Soria

Patrimonio entrega restaurado el 'Estandarte de San Saturio'

Vuelve a su lugar original en la Concatedral de San Pedro de Soria

Isabel G. Villarroel

Miércoles, 24 de agosto 2016, 15:48

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El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz Martín, ha entregado en la concatedral de San Pedro, el 'Estandarte de San Saturio', dedicado al santo patrón de la ciudad y a la Virgen del Rosario, que ha sido estudiado y restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. La singularidad del estandarte que se ha entregado reside en la pintura existente sobre el lienzo de una de las caras, correspondiendo a la primera representación gráfica de la ciudad de Soria, en una fecha que, aunque imprecisa, pudiera situarse a mediados del siglo XVIII e incluso antes. La actual intervención ha propiciado una mayor, y mejor, documentación de la pintura, que permitirá un estudio más preciso de la visión más antigua de la ciudad de Soria. El estandarte fue costeado por los estudiantes para que luciera en las procesiones del 2 de octubre, día que se celebra la festividad del santo patrón de Soria.

En una de sus caras, la principal, aparece en la zona de abajo la vista de Soria representada desde el Castillo. Sobre la Ciudad San Saturio arrodillado presenta a la Virgen en tarjetas escritas, las necesidades de los devotos que a él acudían para que las remediara, peticiones que la Virgen presenta a Jesús que ocupa el plano más elevado y en las que escribe F I A T (hágase), y por la Santísima Virgen descienden a San Saturio y por éste a los sorianos.

Los diversos estudios y análisis realizados (organoléptico, microscopía óptica y electrónica (SEM/EDX), espectroscopía infrarroja (FTIR), espectroscopía (EDX), microanálisis y tinciones con reactivos específicos) han permitido caracterizar los materiales constituyentes del estandarte. La intervención se ha centrado en la estabilización material del conjunto y la recuperación de su potencial estético e iconográfico. Se ha querido mantener su particularidad como estandarte bifaz conservando sus características técnicas y constructivas. En cuanto a los materiales utilizados se han elegido materiales estables, reversibles, inocuos y compatibles con el original.

Para poder realizar el tratamiento se separaron los tejidos perimetrales y la pintura central, descosiendo ambas partes. En el lienzo policromado se corrigieron las deformaciones estructurales y se consolidó la policromía, realizando una limpieza físico-química (disolvente orgánico y bisturí). Las pérdidas de la misma se reintegraron con acuarela sobre un estuco de formulación tradicional. Se ha aplicado, en spray, un barniz como acabado y protección final.

En los textiles perimetrales se realizó una limpieza acuosa tras la cual se alinearon las fibras. La consolidación se realizó mediante costura de restauración con hilos de seda y soportes textiles parciales por el reverso y en las zonas débiles y con pérdidas. Los galones de hilo metálico se fijaron con hilos de seda más gruesos para evitar la rotura por fricción. Igualmente se utilizaron estos hilos en la fijación de las fibras desprendidas de las borlas.

Finalizados los trabajos de restauración de los elementos pictóricos y textiles, se procedió a unir ambas partes al igual que se encontraban antes de la intervención y a dotar al conjunto de un soporte que permita su correcta exposición vertical posibilitando la exhibición de ambas caras.

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