Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Convenio de colaboración
Celebración de los III Encuentros del Pensamiento

Celebración de los III Encuentros del Pensamiento

Será gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro Internacional Antonio Machado

Isabel G. Villarroel

Martes, 14 de junio 2016, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde Carlos Martínez y el director del Centro Internacional Antonio Machado, José María García, han rubricado un convenio de colaboración para la celebración de los III Encuentros del Pensamiento y sentar las bases de lo que será un foro anual vinculado al simbolismo de Numancia de resistencia y libertad. En la rúbrica del acuerdo han estado presentes también el coordinador de los encuentros, José Ángel González Sainz, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez. Carlos Martínez ha explicado que «siempre hemos apostado por la política como un estímulo de la sociedad, pero también como un motor económico y este tipo de encuentros cumple los dos objetivos. Por ello, nos sumamos a los seminarios de este verano y trabajamos para poner en marcha ese foro del pensamiento unido a Numancia 2017 con una excusa perfecta como son los símbolos de resistencia y libertad». Inicialmente, el Consistorio aporta 6000 euros para la edición de este verano y avanza en un ambicioso programa para el próximo ejercicio con el deseo de «dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa. El de hoy puede ser un pequeño gesto, pero esperamos que sea la base de algo mucho más grande».

José María García, director del Centro Internacional Antonio Machado, ha explicado por su parte que el respaldo municipal es un buen 'espaldarazo' para su iniciativa e insiste en que «el idioma y la enseñanza del español es también una herramienta para dinamizar y convertir Soria en un centro de irradiación de cultura». Desde el CIAM, se apuesta por «un salto de calidad y de proyección internacional en estas ediciones partiendo de una base muy trabajada y sólida».

José Ángel González Sainz, coordinador de los Encuentros del Centro Antonio Machado, ha recalcado que el objetivo será que «en Soria se reflexione sobre filosofía y política. La cultura no es un adorno y, en momentos de crisis, el pensamiento debe ir por delante. Los modelos políticos siguen la filosofía y es necesario debatir en profundidad». El escritor considera que el mejor aval es «hacer las cosas bien desde el principio» y ha añadido que el apoyo del Ayuntamiento permitirá «crecer y que los sorianos accedan a la alta cultura. Queremos que Soria sea la pequeña Atenas». Dentro de sus reflexiones sobre la importancia del debate, González Sainz ha explicado que «no me gusta hablar de despoblación, quiero hablar de repoblación en Soria y la cultura puede ser un motor económico ya que tiene también ese componente». En resumen, ha concluido que «estamos satisfechos, hemos hecho un trabajo, este ha sido entendido y el Ayuntamiento, además, nos ayuda para hacer una apuesta mayor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios