Borrar
El Gobierno de España realizará nuevas obras de consolidación y restauración en el castillo de Yanguas
Soria

El Gobierno de España realizará nuevas obras de consolidación y restauración en el castillo de Yanguas

El alcalde había solicitado a la subdelegada del Gobierno en Soria nuevas obras tras la finalización de las anteriores que datan de 2013

Isabel G. Villarroel

Jueves, 12 de mayo 2016, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, va a realizar próximamente nuevas obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas. Fue una petición que realizó el alcalde de Yanguas, José Rico, a la subdelegada del Gobierno con el fin de seguir restaurando más zonas de este castillo pero también de darle un mayor uso a las ya restauradas.

El proyecto básico y de ejecución de estas obras, que ha sido redactado por el arquitecto Francisco Yusta, ha recibido ya la autorización de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural. La anterior actuación realizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas finalizo en 2013. Sirvió para rehabilitar la torre noroeste, una de las cuatro del castillo original.

En una visita realizada por la subdelegada del Gobierno a estas obras, el alcalde de Yanguas solicitó que se impermeabilizase el acabado exterior de esta torre y que se llevasen las aguas al exterior, además del cerramiento de vanos para poder realizar actos de tipo cultural y social en el espacio de la torre. Este es precisamente uno de los objetivos de la nueva actuación: Se va a cubrir la torre y se van a cerrar los vanos con carpintería de pletina de acero.

Pero además, se va a conservar y proteger el lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro. También se consolidarán las fábricas para garantizar su conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte.

En el lienzo oeste, se recuperarán áreas desmontadas y oquedades y se restituirá la hoja externa desaparecida en algunas zonas, con sellado de grietas, inyección con cal en fábricas de muros disgregados y rejuntado de zonas descarnadas. Así mismo se prevé el remate superior de muros para su protección.

La consolidación de fábricas se hará retacando justas abiertas, reparando zonas perdidas con hormigón de cal y canto, cosiendo de grietas y regularización con mortero de cal de coronación de muros para su protección.

En cuanto a la cubrición de la torre noroeste, que fue la petición expresa realizada por José Rico, se hará con la colocación de lámina impermeable y transpirable en tres capas sobre la que se colocará una capa de hormigón de arcilla expandida de 10 centímetros de grosor con pendientes a gárgolas de arenisca, y solado con piedra arenisca.

Los huecos de la torre se cerrarán con carpintería de pletina de acero galvanizado en caliente y vidrio, con espacios de ajuste en chapa troquelada de acero, y para evitar caídas se colocará contracerca en valla de madera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios