Borrar
Soria

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria celebra sus XVII Jornadas Gráficas

Este ciclo, que desde hace años forma parte del calendario cultural anual de Soria, se desarrollará del 11 al 15 de abril y constará de ponencias, talleres y una exposición

Isabel G. Villarroel

Jueves, 7 de abril 2016, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD) acogerá la próxima semana las XVII Jornadas Gráficas, cuya inauguración tendrá lugar el próximo lunes, a las 12.15 horas, en el salón de actos de EASD Soria. Este año, las jornadas están dedicadas al alimento y a las posibilidades que ofrece para tratarlo desde el punto de vista del diseño, la fotografía y la creación de mensajes gráficos.

Tras la presentación, se celebrará una videoconferencia a dos bandas, que será ofrecida por la fotógrafa Andrea G. Portolés y la también fotógrafa e ilustradora Bea Crespo. Después del éxito de la videoconferencia realizada en la pasada edición se vuelve a repetir el mismo formato presentando el proyecto 'Brunchcity', desarrollado entre Estocolmo y Barcelona por estas dos ex alumnas del centro, que nos invita a recorrer el mundo por sus platos típicos.

Durante esta edición (según el programa adjunto) se presentarán cuatro ponencias que versarán sobre las diferentes experiencias y proyectos de trabajo de prestigiosas firmas gráficas, diseñadores y fotógrafos. Además, se realizarán tres talleres prácticos y hasta el 20 de mayo se podrá contemplar, en el salón de actos de la EASD Soria, en horario escolar, la exposición 'Gastrodiseño', que ha sido cedida por el Palacio Quintanar de Segovia y que recoge una muestra de 35 empresas de Castilla y León pioneras en innovación, tecnología y diseño del producto alimenticio, tanto en los procesos productivos como en todo aquello vinculado estrechamente a su consumo.

Todas las ponencias se desarrollarán en el salón de actos del EASD Soria a las 12.15 horas. La primera de ellas, el martes día 12, será ofrecida por un laboratorio en el que experimentan y buscan nuevos caminos en la comunicación visual y conceptual, el estudio barcelonés Lo Siento, que expondrá la experiencia multidisciplinar que despeñan desde 2006.

Papila es el primer estudio de diseño especializado en el mundo a la alimentación, y sus responsables concederán la segunda conferencias que se ofrecerá el miércoles día 13. El trabajo de este estudio, ganador de diversos premios, se desarrolla en torno a proyectos de investigación, diseño e innovación con todo aquello relacionado con la experiencia del comer. El jueves día 14 la fotógrafa free lance, Sofía Moro, colaboradora de El País, Vogue o Vanity Fair, contará su experiencia como fotoperiodista y de retrato editorial.

'El Sr. García' es el seudónimo del ilustrador y artista del collage que presentará la última ponencia de las Jornadas Gráficas de este año, el viernes día 15, cuyas tijeras le han llevado a publicar en medios nacionales e internacionales como El Correo, Corriere della Sera, El País Semanal o Esquire.

Además, durante las Jornadas se desarrollarán tres talleres (según el programa adjunto) en colaboración con la Escuela de Hostelería, y estarán dirigidos a alumnos, ex alumnos y público en general (si hubiese plazas disponibles). El primero lo impartirá el estudio Papila, equipo especializado en food-desing y 'Premio al Diseño y la Innovación Tecnológica' de Madrid Fusión, que profundizará sobre el cambio del concepto de comida, y se experimentarán y abordarán nuevas formas de interacción con ésta. En el segundo taller, impartido por Natalia Pancorbo y Deborah Barcanos, los participantes podrán experimentar con la técnica 'rayograma', que consiste en obtener una imagen sin el uso de cámaras mediante la colocación de objetos encima de una superficie fotosensible, como una película o papel fotográfico, y la exposición a la luz directa. El tercer, y último taller, será impartido por Sofía Moro, que completará con esta práctica la ponencia desarrolla por la mañana.

El cartel que representa la XVII edición de las Jornadas Gráficas se podrá visualizar, por medio de dispositivos móviles, como parte de una experiencia tridimensional única gracias a la tecnología conocida como realidad aumentada. Este diseño, que ha sido creado por el alumno, de 4º curso de Diseño Gráfico, Daniel Iglesias, podrá verse por los establecimientos de la ciudad y con una aplicación descargable en dispositivos Android e IOS se podrá disfrutar de esta propuesta virtual animada en 3D.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios