Borrar
Soria

La Junta coordina en Soria todos sus efectivos del operativo de vialidad invernal

El dispositivo cuenta en Soria con más de 160 profesionales encargados de minimizar los efectos negativos que puedan producirse fundamentalmente por las nevadas

Isabel G. Villarroel

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial, Manuel López, como máximo responsable del dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales asociados a fenómenos meteorológicos, ha mantenido sendas reuniones de coordinación con representantes de la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Subdelegación del Gobierno, así como con los responsables de las distintas áreas de la Junta en la provincia con competencias en la materia: Protección Civil, Fomento, Medio Ambiente, Educación, Gerencia de Salud de Área, Familia y Gerencia de Servicios Sociales.

También ha asistido a la Comisión de Coordinación Territorial, presidida por la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que estuvo acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para poner en marcha este dispositivo regional de vialidad invernal diseñado por la Junta.

La campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta. Precisamente, con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

El operativo de la Junta en Soria cuenta con más de 160 profesionales (personal de Carreteras y Medio Ambiente) distribuidos por toda las provincia, y dispone de 17 máquinas quitanieves (dos cedidas a la Diputación Provincial), 14 silos, un almacén de fundentes a granel y una planta de fabricación y depósito de  salmuera, además de la infraestructura puesta a disposición por el resto de consejerías en la provincia, los medios del operativo regional, formado por más de 1.300 profesionales, y los recursos de otras administraciones.

En caso de necesidad, el dispositivo provincial podrá contar con la colaboración de 77 voluntarios de Protección Civil de la provincia, integrados en las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de Alconaba y Berlanga de Duero y la Asociación Moto Nieve Urbión.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, en coordinación con la Consejería de Sanidad. En la provincia de Soria (además de los recursos regionales que sean necesarios), los dos hospitales, 14 centros de salud y puntos de atención continuada y 41 ambulancias.

En relación con la asistencia y protección al ciudadano, Manuel López se ha interesado en las reuniones de coordinación celebradas por el protocolo de actuación en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co Ángel de la Guarda y a los colegios, en la capital (especialmente el Centro de Educación Especial Santa Isabel) y la provincia, las rutas de transporte escolar y por otros centros de atención social que cuentan con transporte, como el de Asamis, Asovica, o el de Alzheimer de Ólvega y el de Día de Almazán.

El Plan contempla el número y ubicación de los enfermos con tratamiento habitual, con las fechas en que necesitan atención médica periódica, información que se actualiza temporalmente y que se envía a las distintas administraciones para tener en cuenta en su estrategia de actuación.

Está perfectamente definido tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

En el período 2014-2015, la Junta de Castilla y León intervino en Soria en 102 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 75 de la campaña anterior, lo que supuso un incremento del 36 %. Se atendieron un total de 70 solicitudes de quitanieves y 32 intervenciones por vehículos atrapados, no siendo preciso el rescate de ninguna persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios