Borrar
Soria

Las jornadas gastronómicas Buscasetas 2015 reúnen a 219 restaurantes de Castilla y León

Más de 250.000 micoturistas visitan la Comunidad anualmente y el micoturismo mueve de 32 millones de euros en la región

Isabel G. Villarroel

Jueves, 29 de octubre 2015, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buscasetas llegan a su decimonovena edición con el objetivo de sobrepasar los 21.645 menús micológicos servidos el año pasado, que ya supuso un incremento del 12,8% respecto a la edición anterior. Las jornadas gastronómicas están organizadas por la delegación de la empresa Euro-toques en Castilla y León y apoyadas por la consejería de Cultura y Turismo en lo que califican de uno de los eventos de promoción más fuertes de la campaña de setas. Y es que más de 250.000 micoturistas visitan la Comunidad cada año y el micoturismo aporta más de 32 millones de euros a la región.

Son 219 los restaurantes de las nueve provincias los que participan este año, tal como señaló el director de Turismo Javier Ramírez en la presentación y recordó que las jornadas darán comienzo el 31 de octubre y se prolongarán hasta el 15 de noviembre, ampliando el número de días de jornadas, que pasa de 14 a 16 este año. Entre los restaurantes participantes, destaca la asistencia de la práctica totalidad de los Paradores de Turismo regionales, 10 Posadas Reales, nueve Restaurantes de la Tierra y tres restaurantes con estrellas Michelín como son La Lobita (Soria), Cocinandos (León) y La Botica (Valladolid).

Los establecimientos ofrecen menús-degustación compuestos de cinco platos con setas originarias de la Comunidad. El pasado año 2014 y según los datos de Euro-toques, las jornadas generaron un valor económico para el sector hostelero en torno a los 700.000 euros.

Los perfiles online de turismo, la aplicación de eventos gastronómicos y el perfil propio de la convocatoria www.buscasetas.es -que el pasado año recibió más de 19.6000 visitas- animan a la difusión de las jornadas y a la participación en las mismas, con interesantes iniciativas como el Recetario Buscasetas, donde se pueden descargar las recetas de los platos que participan en las jornadas -el pasado año se contabilizaron 430 descargas- o el Concurso Setero, que premia la fidelización de los comensales, sorteando 10 cenas para dos personas, a través de la descarga, sellado y envío del cupón de participación, que se puede encontrar en la página web.

Con la celebración de Buscasetas se impulsa la promoción de un producto turístico gastronómico especializado, con acciones que potencian la identificación del producto micológico de Castilla y león y ayudan a su posicionamiento nacional e internacional, tal y como se identifica en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, cuyo objetivo es poner en valor la riqueza micológica de Castilla y León como destino micológico por excelencia y posicionarla como destino gastronómico turístico.

La micología en Castilla y León resulta de gran valor por la especialización que aporta y por su contribución a la desestacionalización turística. De igual forma, estas jornadas gastronómicas se convierten en una acción promocional que genera riqueza económica, facilita el mantenimiento del sector turístico, promueve el desarrollo local a través de la cohesión territorial y tiene una especial incidencia en el medio rural.

Castilla y León recibe cada año a más de 250.000 micoturistas, que generan un gasto turístico estimado en más de 32,7 millones de euros, según un estudio realizado el pasado año 2014 por la Fundación Cesefor. De este importante número, un 67,7 % visita la Comunidad para practicar micoturismo, mientras que un 30,6 % lo hace para disfrutar de la mico-gastronomía. El 36 % de los micoturistas proceden de Castilla y León, mientras que el segundo mercado emisor, con un 21 %, es la Comunidad de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios