Borrar
Cerca de 350 personas participan en las actividades de educación ambiental de verano
Soria

Cerca de 350 personas participan en las actividades de educación ambiental de verano

Más de 90 niños asisten a la ludoteca de La Dehesa

Isabel G. Villarroel

Martes, 1 de septiembre 2015, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 31 los niños participantes en el último turno de la ludoteca ambiental que se ha desarrollado por primera vez este verano y que ha reunido en el aula didáctica de La Dehesa a 96 pequeños, de 5 a 12 años, desde que comenzara la primera semana de julio y con un único paréntesis en la segunda quincena de agosto. Esta actividad de formación y ocio ha complementado el programa de actividades estivales, con oferta todos los fines de semana, vinculadas a la educación ambiental y que han conseguido reunir a 330 personas superando los 425 participantes con la ludoteca y sumándose a los 500 del primer semestre.

Lourdes Andrés, concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Soria, ha explicado que «estamos muy satisfechos con este resultado y sobre todo con la implicación de la ciudadanía. A los 500 participantes del primer semestre del año, tenemos que sumar el casi medio millar del verano, con lo que el resultado nos hace ver que hay interés por conocer nuestros recursos. Este tipo de actividades ayudan a conocer el entorno, pero también a respetarlo y divulgarlo». Yolanda Santos, responsable de la empresa Biosfera, ha añadido que «se han completado todos los talleres ya que las plazas eran limitadas y algunos como el de instrumentos musicales en Enclave de Agua han tenido un gran éxito».

La concejala de Medio Ambiente también ha destacado dentro del capítulo referido a la promoción de los recursos, la publicación de los dípticos informativos sobre las dos nuevas rutas BTT puestas en marcha en Valonsadero. Lourdes Andrés ha indicado que «se trata de dos circuitos, de 40 y 23 kilómetros, que exigen cierto estado de forma, pero que están teniendo una gran aceptación según constatamos a través de nuestros propios guardas de Valonsadero y que permiten disfrutar de partes del monte más desconocidas. Se han diseñado teniendo en cuenta  este privilegiado entorno y uniendo deporte, naturaleza y medioambiente». Desde la Concejalía también se trabaja en la celebración del Día sin Coche el 22 de septiembre, aunque está pendiente de confirmar la fecha de la ruta en bici para poder celebrarla sin competir con el programa deportivo de San Saturio. Durante el 22 se programarán actividades en Mariano Granados.

Por su parte, la representante de la empresa Biosfera, Yolanda Santos, también se ha referido a la importancia de formar a profesionales y ha puesto en valor el programa de formación y empleo que comenzará el 1 de noviembre promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta y que permitirá que ocho alumnos trabajadores obtengan una certificación en esta modalidad como educadores ambientales. «Es importante trabajar con los niños, pero también que los monitores tengan esta cualificación. Son certificados de profesionalidad que incluyen una parte teórica y una práctica y es interesante que puedan surgir estos formadores en una ciudad que aspira a ser Reserva de la Biosfera. Todas las actividades que estamos desarrollando tienen como columna vertebral este objetivo de conseguir que nos demos cuenta de que Soria tiene un enorme potencial y que merecemos ese reconocimiento».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios