Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El lugar del incendio.
El incendio de Barcebal provoca el corte de la N-122 y la A-11 en Soria
Soria

El incendio de Barcebal provoca el corte de la N-122 y la A-11 en Soria

La causa del incendio, declarado de nivel 2, apunta a los trabajos desarrollados por una cosechadora

Isabel G. Villarroel

Martes, 28 de julio 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de personas trabaja en la extinción de un fuego que se originó pasadas las dos de la tarde en el término municipal de Barcebal (Soria). El origen se ha registrado en una zona de rastrojo y monte junto a la vega del río Ucero y rápidamente se ha extendido en dirección a Bacerbalejo y ha obligado a cortar la carretera N-122 y la A-11 debido a la densa humareda.

Las llamas y el humo se hacen visibles desde El Burgo de Osma hasta Abejar, Cabrejas del Pinar y Calatañazor.

Según las primeras investigaciones, los trabajos de una cosechadora en el campo podrían haber provocado el fuego.

Cien personas trabajando en la extinción

Más de 100 personas trabajan en sofocar este incendio forestal, que afecta a masa de pinar y lleva dirección sureste. Se ha solicitado la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se ha cortado al tráfico la carretera N-122, según informaron fuentes del Gobierno autonómico. Según la página web de la DGT, además, se habría cortado también la A-11 a la altura de El Burgo de Osma.

Asimismo, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, que dirige el delegado Manuel López. El corte en la carretera nacional N-122 se ha realizado entre los puntos kilométricos 185 (estación de servicio Venta Nueva) y 213 (El Burgo de Osma).

El Magrama envía seis aviones y dos BRIF

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado seis aviones y dos brigadas de refuerzo en la lucha contra incendios (BRIF) al incendio de Barcebalejo (Soria), iniciado este martes y que ha sido declarado de nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal).

En concreto, el Gobierno ha enviado a la zona cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza. Asimismo, trabajan en la extinción de este fuego dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, de la base de Agoncillo (La Rioja).

Al mismo tiempo, dos BRIF operan desde el terreno para evitar la propagación de este siniestro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios