Borrar
Carmelo Gómez, reelegido presidente de Asaja Soria
Soria

Carmelo Gómez, reelegido presidente de Asaja Soria

Tras ocho años de trabajo al frente de la junta directiva, el agricultor de Torreandaluz ha recibido por tercera vez el respaldo de la Asamblea General Ordinaria

Isabel G. Villarroel

Jueves, 14 de mayo 2015, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ASAJA Soria ha vuelto a confiar por tercera vez consecutiva en su actual presidente Carmelo Gómez Sanz. Así lo ratificaron en asamblea general ordinaria los socios de la organización profesional agraria con su respaldo masivo a la única candidatura presentada. A lo largo de su segundo mandato, Gómez hizo pública su decisión de no volver a presentarse para este cargo, pero tras el fallecimiento el pasado febrero del que se postulaba como su sucesor, y que fue secretario general de la OPA Jesús Hernández, se ha visto obligado a cambiar de parecer. Para Gómez, se trataba ahora de un ejercicio de responsabilidad, con cierto sabor agridulce porque las circunstancias me han llevado a continuar en el cargo; muy agradecido por el apoyo de los agricultores y de los ganaderos de la provincia y muy honrado de poder contar con esta junta directiva y con el gran equipo de técnicos de la OPA, pero a la vez triste por la ausencia de Jesús Hernández.

Antes de ser elegido por aclamación, Gómez realizó un somero resumen de su gestión al frente de ASAJA Soria durante el que era su mandato de cuatro años y fue el encargado de exponer el balance sindical y posteriormente dio paso a los encargados de coordinar las tareas de votación y de lectura de cuentas.

Carmelo Gómez Sanz tiene su explotación en la localidad de Torreandaluz. Es agricultor a título principal, está casado y tiene dos hijos. Junto a él se eligieron a otros siete vocales: Rafael Castillo Pérez, José Fernando Borque Sanz, Eduardo Pacheco Almazán, Santos Sotillos del Cura, Francisco Javier Izquierdo Montero, Miguel Ángel Lozano Gutiérrez y José Luis Romero Iglesias. Los dos vocales suplentes son Diego Escalada Molina y Alejandro Pérez Hernández. Completan la junta directiva los miembros que no tenían que renovar cargos, que son Juan José Sanz Puentedura, Francisco Vallejo Jiménez, Marcelino Martínez del Santo, Pedro Martínez Fresno, Lorenzo Marco Pascual, Restituto Nafría Boíllos, David Hernández de Diego y José Antonio del Rincón Martínez.

Nada más ser elegido, el presidente de ASAJA de Soria reconoció que la principal preocupación de los agricultores es el preocupante retraso que lleva la Administración en el pago del dinero que nos deben, y en las dificultades que estamos encontrando para rellenar la PAC, por su complejidad. Entre otras cosas, es increíble lo que está pasando con la famosa consignación de los DNI. No es esto labor de agricultores y ganaderos, ni de ingenieros técnicos agrícolas ni de veterinarios, sino más propia de abogados o fiscalistas. Es inconcebible que los profesionales del campo tengamos que saber ahora más de materia legal y de tenencia que de las labores de la tierra y de atención al ganado. Durante todo el año 2015 no vamos a parar de instar a las administraciones a que dejen este camino de acoso, de asedio y de petición de requerimientos que no nos corresponden.

Asistió a esta asamblea el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien fue el primero en felicitar al nuevo presidente y le brindó todo su apoyo, y solicitó a los cerca de 300 agricultores presentes que no escatimasen en ningún momento ayuda y confianza en el proyecto de Carmelo Gómez.

Asimismo, el máximo responsable regional de la organización se dirigió a los profesionales del campo que se habían citado en el paraninfo del campus universitario de Soria para reconocerles que sobre la cosecha se mostraba cauto y apuntó que este mes de mayo está siendo negativo y falta lluvia especialmente en el centro y sur de la región. De todos modos, hasta que el grano no esté en el remolque no se pueden echar las campanas al vuelo.

Posteriormente, Dujo apuntó quiso hacer algo de autocrítica dentro del sector y pidió a los asistentes que ajustaron mucho sus gastos y sus inversiones, que tuvieran en cuenta que es crucial hacer hincapié en todos los aspectos de ingresos que están más allá de la PAC y que suponen el 70 por ciento de los beneficios de un profesional. El presidente regional de ASAJA también se refirió a que en plena campaña electoral queda muy bien hablar del sector primario como de algo estratégico, pero eso se tiene que demostrar durante todo el año, con leyes y con hechos a favor de los profesionales del campo.

Por último, Dujo elogió la labor de los técnicos de ASAJA Soria y del resto de la región en todo lo referente a la tramitación de la PAC, reconoció sentirse muy a gusto siempre que visita Soria y pidió que se pusiera fin al disparatado y completamente inaceptable requerimiento de la consignación del DNI de los propietarios a la hora de la elaboración de la PAC.

En la asamblea general de ASAJA también intervino la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual Santa Matilde, quien anunció que en los próximos días se abonarán 30 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la región, en la previsión de 85 millones de pagos de la PAC durante todo el año 2015. En ese sentido, Pascual ha señalado que una vez que están justificados hay hasta dos años, según normativa europea, para realizarlos. Nosotros somos la Comunidad que mejor pagamos y que nunca hemos perdidos fondos europeos para hacer los pagos a los agricultores y ganaderos. Tengamos en cuenta que la financiación de la PAC y del programa de Desarrollo Rural tienen distintos vértices y se necesita el dinero del Ministerio, de la Junta, y de Europa para hacer de manera conjunta esos pagos. Para la vicenconsejera, hay un compromiso en firme de la Junta con estos pagos y matizó que en los presupuestos de la Comunidad están consignadas esas partidas y en cuanto recibimos el dinero de Europa y de la Administración central inmediatamente hacemos los pagos, porque lo consideramos prioritario, y siempre se ha hecho así en la medida de nuestras posibilidades.

Finalmente, Pascual subrayó la importancia que tiene el sector agrario en la provincia de Soria, que representa el 15 por ciento del PIB provincial, frente al 11 por ciento de la media regional, y del que viven unos 3.000 profesionales. Para Pascual, la Junta ha hecho un esfuerzo muy importante en el capítulo de inversiones, sobre todo en infraestructuras y modernización. También existe un dato muy significativo y es que los agricultores sorianos han sabido ser cada día más profesionales y dimensionarse y adaptarse a un mercado cada vez más globalizado. En Castilla y León la media por explotación son 57 hectáreas, mientras que en Soria son 92.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios