La viceconsejera de Economía de la Junta inaugura mañana la Conferencia Europea de Emprendimiento Social de El Hueco

  • Más de cien personas asisten al encuentro, que se celebra los días 14 y 15 de mayo

La Conferencia Europea de Emprendimiento y Economía Social organizada por El Hueco arranca mañana jueves y va a reunir en Soria a más de 130 personas relacionadas con el sector. La inauguración oficial tendrá lugar a partir de las 9.45 horas y contará con la presencia de la viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández. Al acto también asistirán el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y la presidenta de Cives Mundi, Teresa Vicente.

Tras esta breve ceremonia, la conferencia se abre con la ponencia ‘Otra economía es posible’, a cargo de Mercedes Molina y Mercedes Valcárcel. Molina es vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid y Valcárcel forma parte del grupo de expertos de economía social de la Comisión Europea.

El siguiente panel de ponentes lleva por título ‘Marco regulatorio e iniciativas de emprendimiento social en los países de la Unión’. Moderada por Rocío Nogales, en esta mesa intervendrán Anselmo García de Caja Rural Soria, Ariand Rodert, vicepresidenta del Grupo Europeo Económico y Social; Carlos Teresa Heredia, director general de Economía Social de la Junta; y Mónica Melle, profesora de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.

A las 12.30, moderada se desarrollará la mesa redonda ‘Herramientas financieras y recursos para el emprendimiento social’. Los ponentes son Norbert Kunt, director general de GGMBH impacto Social y socio de Ashoka; Risto Raivio, jefe de equipo de la Unidad Sectorial C2 Desafíos de Empleo Joven y Emprendimiento de la UE; Cristina Dumitrescu, gerente de inversión microfinanciera en el Fondo de Inversión Europeo; y José Moncada, fundador de Bolsa Social.

Ya por la tarde, a partir de las 15.30, se celebrará la mesa ‘Casos de Éxito en Emprendimiento Social’. Moderada por Gregori Cascante, consejero de Abantia Corfree, contará con las intervenciones de Verónica Rubio de Huertos de Soria, Victoria Tortosa de La Exclusiva, Javier Sanjuán de Aitronics, Cristina Palacios de Fair Changes, Pedro Agustín Medrano de Montes de Soria y Carlos Javier Marqués del Servicio Nacional de Información al Consumidor.

La conferencia, que tendrá su segunda jornada el viernes 15, se celebra en el marco del proyecto Social Entrepreneurship Finance Tools and Support in Europe, que está desarrollando El Hueco, con la financiación de la Comisión Europea. Junto al plantel de ponentes se ha confirmado la asistencia de más de 70 personas, entre las que las hay procedentes de España, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Marruecos, Estados Unidos y Estonia.