Borrar
El Gobierno y la Cámara ponen en marcha en Soria el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)
Soria

El Gobierno y la Cámara ponen en marcha en Soria el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

La Cámaras de Comercio de Soria ayudará a jóvenes entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan y que estén dispuestos a formarse

Isabel G. Villarroel

Martes, 21 de abril 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 25% de los jóvenes españoles de entre 15 y 25 años ni estudia ni trabaja frente al 15% de la media de la OCDE, según el informe Panorama de la Educación 2014 presentado en septiembre. España, en este estudio, se sitúa como el país europeo con el índice más alto de esta población.

Soria cuenta con  733 desempleados  menores de  25 años, según el paro registrado del mes de marzo 2015. Cifra a la que hay que añadir el número de jóvenes inactivos, que no están inscritos en las oficinas de empleo.

La Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Soria ayudará a jóvenes entre 16 y 24 años, (edad que se ampliará a 29 años, pendiente de aprobación), que estén dispuestos no solo a formarse, sino a recibir una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Además, pondrá en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo.

Estos son los ejes principales del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE),  diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las 85 Cámaras de Comercio que cubren todo el territorio nacional. Un programa que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Este Plan está en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, de febrero de 2013, y en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014/2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo, instrumento fundamental de impulso del empleo joven y del emprendimiento.

Los jóvenes podrán inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Dual. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Se trata de un itinerario diseñado a medida del perfil, intereses y grado de cualificación y capacitación del joven, y del mismo modo, responde a la demanda actual de las empresas y se centra en las cualificaciones profesionales. Promovido por la Cámara de España, el Programa Integral de Cualificación y Empleo forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un tutor que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle a las empresas que demanden su  perfil laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios