Borrar
Soria

La Diputación de Soria es la segunda de España y la primera en Castilla y León con deuda cero

En cuatro años ha eliminado los 22 millones de euros que debia la institución

Isabel G. Villarroel

Lunes, 20 de abril 2015, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hoy lunes 20 de abril de 2015, la Diputación de Soria tiene deuda cero, situándose como la primera Diputación de Castila y León y la segunda de España después de La Coruña en eliminar por completo su deuda. El pasado 13 de marzo el Pleno de la Corporación Provincial aprobó la eliminación total de la deuda de la Diputación de Soria que se situaba en 6,5 millones de euros.

En los últimos cuatro años la Diputación de Soria no ha solicitado ninguna operación de crédito y ha reducido su deuda en cerca de 22 millones de euros. Si a 1 de enero de 2011, la deuda de la Diputación de Soria era de 21,7 millones de euros, la deuda proyectada a 31 de diciembre de 2015 es de 6,5 millones de euros, cantidad que ha fecha de hoy se ha eliminado totalmente, situándose en 0 euros.

Uno de los principales objetivos del Equipo de Gobierno de la Diputación de Soria en los últimos años ha sido una gestión eficaz y eficiente de sus recursos económicos a través de la reducción de la deuda manteniendo e incrementado el nivel inversor. De hecho, de  2011 a 2015 la Diputación de Soria gestionará en torno a 250 millones de euros, de los cuales 80 millones están dirigidos en su totalidad a inversiones reales en la provincia de Soria (a través de Planes provinciales, Carreteras provinciales, y el Plan para el Fomento del Empleo); con el objetivo  de dotar al medio rural de servicios acordes a sus necesidades, mejorar las comunicaciones en la geografía provincial, y generar la creación de condiciones favorables en materia económica y empresarial que desemboquen en escenarios positivos para la generación y fijación de empleo en la provincia de Soria.

En cuanto a las inversiones previstas en el Presupuesto de 2015, la cifra se sitúa en 12,6 millones de euros, un 120 por ciento más que en 2012, año en el que la cifra se situó en 5,7 millones de euros. La cifra de 12,6 millones de euros representa el 27 por ciento del total del Presupuesto de la Diputación de Soria para 2015. Pero la cifra de inversión se verá incrementada hasta los 18 millones de euros en este año, puesto que una vez aprobados los presupuestos, la Diputación ha incorporado nuevas cifras de inversión a través de una modificación de crédito como son los 5,6 millones para el Plan de Carreteras, los 1,5 millones de euros a mayores para los Planes Provinciales, o el millón de euros aprobado para inversiones a través de líneas de ayudas para los ayuntamientos y el sector empresarial de la provincia.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios