Borrar
Soria

Una jueza de Almazán procede a la apertura de la única causa de investigación en España de los crímenes de la Guerra Civil

La causa interpuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria se había sobreseído provisionalmente al no conocerse los autores del asesinato de 10 civiles en Barcones

Isabel G. Villarroel

Jueves, 26 de marzo 2015, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán ha reabierto, según un auto con fecha 17 de marzo, la causa por el asesinato de 10 civiles en la localidad de Barcones el 14 de agosto de 1936. La causa, interpuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria, se había sobreseído provisionalmente al no conocerse los autores de los hechos. En un escrito que presentó la misma asociación de memoria histórica el pasado 15 de marzo se apuntaban varios nombres y se indicaba la imposibilidad de investigar, como asociación civil, más allá de lo comunicado; de esta forma, se solicitaban diversas investigaciones, de las cuales la jueza ha considerado varias de ellas y ha pedido que se practiquen las diligencias relativas a la localización de las hojas de servicio de la Guardia Civil de las zonas afectadas (Almazán, San Esteban de Gormaz, Barcones y Burgo de Osma) en la fecha de los asesinatos, las posibles órdenes de ejecución o similares, así como las órdenes de puesta a disposición de Guardia Civil y Falange dadas por el Comandante Militar y si fueron únicas o fueron sistemáticas, y la documentación del Gobierno Civil relativa al crimen.

La causa del asesinato de los 10 civiles en Barcones la mañana del 14 de agosto de 1936 comenzó con la denuncia interpuesta por la Asociación Recuerdo y Dignidad el 12 de julio de 2013. Iván Aparicio, presidente del colectivo, recuerda cómo una semana después comenzaban los trabajos de exhumación llevados a cabo por la Fundación Aranzadi. Gracias a los trabajos de investigación de la asociación y al relato de un testigo, dieron con la localización de la fosa que albergaba a seis de ellos, continuando los otros cuatro desaparecidos.

El pasado 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se entregaron a sus familias los cuerpos de los seis vecinos de San Esteban de Gormaz exhumados. Concretamente se trata de Juan Ballano Pérez, agricultor de 31 años; Juan Pablo Rica, concejal de Cultura de 54 años; Bernabé Esteban Benito, jornalero de 37 años; Mariano González Carracedo, ferroviario de 35 años; Cándido Muyo Arranz, agricultor de 25 años; y Máximo Redondo García, guardabarreras de 37 años.

Los cuatro desaparecidos cuya búsqueda continúa son Arsenio Martínez, Tomás Cué, Antonio Lafuente y Fermín González, todos vecinos de Soria y miembros de CNT, recuerda Aparicio. Con el Auto de la Juez de Almazán, se procede a la apertura de la única causa de investigación de los crímenes de la guerra civil y la dictadura en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios