Borrar
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, durante la inauguración de la XIII Feria de la Trufa de Abejar.
El sector de la truficultura reivindica en Abejar una marca para la trufa negra de España

El sector de la truficultura reivindica en Abejar una marca para la trufa negra de España

El alcalde inaugura la XIII edición de la Feria de la Trufa en la localidad soriana

ICAL

Sábado, 21 de febrero 2015, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Abejar, Antonio Romero, ha asegurado este sábado que el reto del sector de la truficultura pasa por comercializar el denominado «diamante negro» bajo la marca Trufa Negra de España, y ha asegurado que año tras año el número de hectáreas dedicadas a la producción de 'tuber melanosporum' aumenta en el país, lo que promueve su despegue y organización.

El regidor ha inaugurado este sábado la XIII Feria de la Trufa de Abejar, un evento que espera congregar a 5.000 visitantes que deseen conocer más sobre el fascinante hongo, que crece bajo el amparo de las raíces de la encina, principalmente. El recinto ferial cuenta con 23 expositores que venden sus productos relacionados con el mundo de la truficultura e incluye demostraciones gastronómicas y talleres de micorrización, catas de trufa y productos trufados y de técnicas culinarias.

Romero destacó, además, que «los retos de la trufa no tienen límites en Soria, una provincia que comienza a vislumbrarse como el referente nacional en este ámbito». Para la apertura de la feria estaba previsto la asistencia del cocinero internacional Andrea Tumbarello, quien no ha podido asistir por razones personales.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, ha significado la importancia de la trufa en «desarrollo económico y turístico», en una provincia «donde casi el diez por ciento de su PIB procede del turismo y la gastronomía».

Al acto de inauguración también ha acudido el presidente de la Asociación de Truficultores de Francia, Michel Tournayre, quien ha asegurado sentirse sorprendido «por el dinamismo de la trufa» en Soria, y ha agradecido la acogida que ha tenido en estas jornadas en la provincia.

Esta nueva cita de la Feria de la Trufa contará con varias novedades, entre ellas este mismo sábado a las 20:00 horas de la tarde se entregará el primer galardón Trufa de Bronce para reconocer la labor de una entidad o persona a favor de la feria y del sector trufero. En esta ocasión el premio es para Elena Lucas y David Muñoz, del Restaurante La Lobita de Navaleno, galardonado recientemente con una Estrella Michelín, la primera lograda en la provincia de Soria.

Este domingo la Feria de la Trufa de Soria contará con muchas más opciones para todos los públicos, entre ellas otra novedad de esta edición en la que se podrán descubrir los nuevos proyectos empresariales que se están forjando en la actualidad con respecto a la trufa. Este acto tendrá lugar a las 10:45 horas en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar.

Caza de trufa con perros

Pero sin duda, el Concurso de Caza de Trufa con perros (12:00 horas, en la finca trufera municipal El Barranco) es uno de los momentos más esperados del fin de semana por su espectacularidad. Una veintena de perros disputará quién resulta ser el más rápido y tener el mejor olfato en este concurso en el que se premiará al can que emplee el menor tiempo en cazar una trufa, al perro que cace la trufa más grande, y al perro que más trufas cace en el tiempo disponible.

Este concurso es uno de las imágenes más reconocibles de la Feria y atrae año tras año a turistas, aficionados y familias enteras para disfrutar de las habilidades de los perros, que en los últimos años han sustituido a los cerdos para buscar este manjar por ser menos propensos a comerse las trufas negras una vez halladas.

En el recinto ferial se podrán degustar productos trufados durante todo el fin de semana y tanto en la jornada del sábado como en la del domingo se sorteará una trufa negra entre el público asistente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios