Borrar
El maestre de cocina y gastrónomo soriano Millán Maroto
‘Soria Gastronómica’ abre vías de colaboración con Japón e Italia y afianza relaciones con Francia y Canadá

‘Soria Gastronómica’ abre vías de colaboración con Japón e Italia y afianza relaciones con Francia y Canadá

La Junta hace un balance «positivo» de la cuarta edición del congreso de micología que posiciona a la Comunidad como «referente» en la gestión sostenible

el norte

Sábado, 1 de noviembre 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta edición del Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, que se ha celebrado el 27 y 28 de octubre, ha abierto nuevas vías de colaboración para el futuro con países como Japón e Italia, al tiempo que ha afianzado relaciones con otros mercados como Francia y Canadá. Además, ha posicionado a la Comunidad como «referente» en la producción de setas y la gestión sostenible del recurso, según informó la Junta en un comunicado.

En ese sentido, el Ejecutivo hizo un balance «positivo» de la cita micológica por estrechar los lazos con diferentes países de todo el mundo, uno de los objetivos planteados por la Consejería de Cultura y Turismo. Recordó que el cocinero Yukio Hattori va a promocionar las setas sorianas en el país nipón o Andrea Tumbarello, que propuso el hermanamiento entre Alba, región del Piamonte italiano productora de trufa blanca, y Soria, productora de trufa negra.

Esta colaboración internacional también se vio fortalecida, según la Junta, con la participación de la Red Europea Micosylva+, del proyecto Interreg, que se coordina desde Castilla y León y que ha permitido contar con expertos de países como Canadá o Francia entre el panel de ponentes. Además, destacó la influencia del congreso en otros países a través de los 12 cocineros internacionales, que acudieron a la cita soriana.

Asimismo, el congreso logró llenar las 200 butacas reservadas para las sesiones. De este año, la Junta descató la rapidez con la que se han realizado las inscripciones, especialmente tras los actos de presentación en Soria y en dos importantes mercados de interés para Castilla y León como fueron Madrid, que además fue la comunidad invitada, y Zaragoza. También, la etiqueta oficial para Twitter, #SoriaG14, fue utilizada en 4.207 ocasiones. Solo con los últimos 1.500 mensajes se llegó a más de cuatro millones de internautas.

El Gobierno autonómico subrayó también el apoyo de la Real Academia de Gastronomía de Castilla y León, Eurotoques Castilla y León, Asohtur, la Escuela Internacional de Cocina, la Federación de Empresarios de Castilla y León y la Asociación Maestres de Cocina. Además, destacó la asistencia de reputados cocineros de la Comunidad, así como de concursantes del programa 'Top Chef'. De la misma forma, las actividades previas organizadas por el Ayuntamiento de la capital reunieron a un centenar de personas en las Salidas Seteras y 400 personas en los Talleres Micológicos'.

Referente nacional e internacional

Por otra parte, la Junta remarcó que el congreso contribuyó a convertir a Castilla y León como un «referente nacional e internacional» en materia de micología y turismo, sectores que atraen a la Comunidad unos 250.000 turistas al año, que generan un gasto turístico estimado en más de 32 millones de euros. Además, añadió que la cita entronca con el objetivo de internacionalización turística para mantener el número de visitantes llegados de otros países.

Finalmente, la Comunidad seguirá siendo protagonista durante este mes en micoturismo con las Experiencias Micológicas disponibles hasta el 23 de noviembre, o la próxima celebración de las XIII Jornadas Gastronómicas Buscasetas, según informa Ical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios