Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El PSOE insta al Gobierno a mantener la financiación de la depuradora de Soria

El PP considera que la moción tiene la intención de «hacer ruido»

PPLL

Jueves, 9 de octubre 2014, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PSOE presentó este jueves una moción mediante la que instó al Gobierno de España a que busque las herramientas necesarias para mantener las condiciones de financiación de la depuradora de Soria con cargo a los Fondos Europeos en un 80% y el resto del porcentaje, el 20%, a los ayuntamientos beneficiarios como son la capital, Golmayo y Los Rábanos.

La moción, debatida en el pleno del Ayuntamiento, que salió adelante con los votos a favor de la mayoría socialista y que contó con los votos en contra de los ediles del PP, fue defendida por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, quien visiblemente «indignado» recordó a la bancada popular que hace escasos días el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente firmó una adenda con el Ayuntamiento de Burgos para cofinanciar la obra de la depuradora de esta ciudad, con idéntico porcentaje al que se solicita.

«Queremos que nos mantengan el 80-20. No es normal que Burgos, que es la hermana rica de la comunidad, tenga ese porcentaje y a la hermana pobre, que es Soria, le quieran imponer el pago de su depuradora en un 80%», precisó .

Europa solo prevé financiar en este porcentaje la obra que esté justificada antes de que finalice 2015 y la parte de obra que no esté ejecutada se financiará a partes iguales entre Europa y los ayuntamientos.

Asimismo, Martínez indicó que el equipo de Gobierno no tiene ninguna intención de renunciar a la construcción de la depuradora, y añadió que la moción va encaminada «a exigir lo que justicia nos merecemos los ciudadanos de Soria, igualdad de condiciones que el resto de territorios que también plantean este tipo de infraestructuras.»

Por su parte, la portavoz del PP, María del Mar Angulo, aseguró que la moción presentada tenía la intención de «hacer mucho ruido», y pidió al alcalde de la ciudad «altura de miras y responsabilidad» en la comisión de seguimiento de la depuradora que se celebrará mañana en la Subdelegación del Gobierno entre las partes, según informa Ical.

Asimismo, para Angulo la moción pretende «retrasar» la obra, y preguntó porqué otros alcaldes socialistas y populares han sacado la infraestructura hidráulica en su ciudad, independientemente del partido que Gobierne. «Cada día de retraso supone perder dinero europeo», precisó, para insistir en que el coste planteado es asumible si se financia con los beneficios de la empresa mixta del agua y el canon que el Ayuntamiento recibirá por la concesión del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios