Borrar

Numancia despide a la docena de doctorandos en arqueología que han trabajado en averiguar su Historia

El próximo año se centrarán en analizar el impacto ambiental de la llegada de los militares romanos con Escipión

Isabel G. Villarroel

Lunes, 11 de agosto 2014, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de las excavaciones de Numancia, el arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Jimeno, ha conseguido su objetivo esta campaña: «hemos obtenido lo que nos habíamos planteados en Numancia que es interpretar una manzana excavada a principios del siglo XX». El equipo de campo que dirige el profesor se ha centrado en la antigua ciudad de Numancia, en Garray (Soria), para conocer su división urbanística y las relaciones de la sociedad celtíbera.

Jimeno insiste en que ahora nos toca mucho más trabajo, se trata de ordenar el material obtenido para conocer las diferencias dentro de las manzanas, diferencias estructurales de calles, talleres, y otras instalaciones porque conociendo eso daremos con el tipo de unidades familiares y su jerarquización que aquí vivían. Durante los próximos meses los alumnos que han estado a pie de campo trabajarán en el laboratorio de la Universidad procesando cada dato, no hemos encontrado vasijas ni ningún objeto interesante pero tampoco es lo que buscábamos en esta ocasión.

Se avanzado en la fotografía aérea con un globo hemos fotografiado toda la ciudad, algo interesante y necesario que teníamos que hacer y no habíamos encontrado el momento, es la mejor forma de reconstruir gráficamente la historia. Reconoce Jimeno que estos trabajos entusiasman a los alumnos que lo hacen por primera vez y que ven la aplicación que tienen las nuevas tecnologías en el mundo de al arqueología.

El próximo años ya hay un nuevo trabajo por hacer después de terminar la memoria de la manzana XXIII vamos a recuperar un proyecto que dejamos colgado hace dos años y que se refiere a averiguar de qué forma incluyó en el paisaje y el destrozo ambiental del momento la llegada de 60.000 militares romanos con Escipión a Numancia; esto conllevó un impacto de deforestación tremendo, en todo el entorno.

La Junta de Castilla y León ha financiado con 10.000 euros esta nueva campaña en el marco del Plan Director de Numancia, que hasta el 10 de agosto ha contado con la colaboración de doce doctorandos y alumnos de diversas universidades españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios