El Norte de Castilla

El Palacio Ducal de Medinaceli acoge el fin de semana el I Festival Ópera DeArte

El Palacio Ducal de Medinaceli acoge el fin de semana el I Festival Ópera DeArte
  • Ópera y gastronomía en el primer día de arranque del Festival de Medinaceli con una cuidada selección de arias, vinos y productos gastronómicos sorianos

Van a ser tres días de trabajo intenso, en un entorno inigualable, que deberá evaluar el público más exigente. Desde el 7 al 10 de agosto le Palacio Ducal de la localidad soriana de Medinaceli acoge el I Festival de Ópera DeArte Medinaceli, bajo la dirección del crítico musical soriano Francisco Mejorada. Arranca el festival con una buena selección de arias del repertorio operístico más conocido dedicado al vino, al dios del vino Baco. José Manuel Aceña, y director del Otoño Musical Soriano y de la Banda Municipal de Soria es el encargado del primer acto del festival, el concierto de la Banda Municipal de Música de Soria con un selecto programa.

La ópera se va a maridar con la gastronomía en el primer día de arranque del Festival de Medinaceli con una cuidada selección de arias, vinos y productos gastronómicos sorianos. Ópera&Baco es una velada que hermana a tres bodegas argentinas de renombre con una cuidada selección de productos gastronómicos sorianos; productos que acentúan la intimidad del evento evocando la estima a la tierra, la cocina tradicional y el alimento de calidad. Una creación gastronómica de del Chef Juan Carlos Benito, cuya cocina transmite mucho con pocos elementos, busca hacer más con lo esencial.

El segundo día del festival, viernes 8 de agosto, acoge la representación de la ópera bufa Don Pasquale, de Donizetti, puesta en escena por la Orquesta Martin y Soler. El sábado 9 de agosto, gran gala lírica de Pilar Jurado. La soprano Pilar Jurado clausurará, con su recital de arias de ópera, la primera edición del Festival. Será la encargada de entregar el galardón “Una Vida DEARTE” al gran tenor Pedro Lavirgen. Pilar Jurado interpretará, acompañado al piano por Francisco Pérez-Sánchez, las grandes arias de Haendel, Bellini, Donizetti, Puccini, Rossini, Gounod y Dvorak.

La soprano, compositora y directora de orquesta es una de las artistas más reconocidas de la música clásica española. Es la primera mujer en la Historia que ha compuesto y estrenado una ópera propia, La página en blanco, en el Teatro Real, siendo además la autora del libreto e interpretando uno de los papeles protagonistas, con una repercusión nacional e internacional sin precedentes.

Considerada desde el comienzo de su carrera como musa de la música contemporánea europea, han escrito para ella muchos de los compositores de referencia de finales del s. XX y del s. XXI y ha interpretado y registrado obras de muchos de ellos como Pierre Boulez, Luciano Berio, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Gérard Grisey, James Macmillan, Unsuk Chin, Marlos Nobre, Morton Feldman y Jean-Claude Risset. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera y ha sido condecorada con la Cruz al Mérito de la Orden de Malta.

El festival cuenta con la colaboración, entre otras, de la Escuela Superior de Canto de Madrid, de los ayuntamientos de Medinaceli y de Soria, además de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y Diputación de Soria.