Borrar

El alcalde de Soria presenta el proyecto de la Universidad Internacional del Deporte

La reunión se celebrará con el presidetne de la Junta y sus promotores en Valladolid con el objetivo de conocer la situación de la memoria registrada el pasado 1 de abril y avanzar en los detalles de esta iniciativa

Isabel G. Villarroel

Martes, 29 de julio 2014, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, mantendrá mañana a las 12.00 horas una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para avanzar en el proyecto de la Universidad del Deporte que suma ya tres años de exhaustivo trabajo previo y que ahora encara su autorización académica para la posterior verificación de títulos. Por ello, Carlos Martínez estará acompañado por miembros de la Fundación CIDIDA y promotores de la iniciativa. La concejala Rita Isabel López Lobera, y el director de la Fundación CIDIDA, José Luis López, también mantuvieron un encuentro de trabajo con el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, el pasado mes de mayo con el objetivo de presentarle en persona la memoria registra el 1 de abril de la Universidad Internacional del Deporte Ciudad de Soria. La cita de mañana, por lo tanto, será un paso más en la consecución del objetivo compartido de lograr una oferta universitaria complementaria a la actual y que además esté vinculada a uno de los recursos que definen e identifican la ciudad, como es el deporte.

Otro de los aspectos positivos a la hora de valorar el proyecto es el aval municipal y la unanimidad de todos los grupos políticos y agentes sociales a la hora de arropar la iniciativa que, además, y eso también se considera un factor positivo, nace con metas muy realistas, una sede acorde a los primeros títulos, en unos locales cedidos por el Consistorio, con modestia y con el objetivo de avanzar de forma progresiva. También se ha subrayado durante estos meses de trabajo previo el apoyo de los diferentes colectivos y el esfuerzo realizado para informar sobre la idea y conseguir sumar apoyos a la misma al destacar como una de las grandes bazas el interés de la ciudad. Se trata de un proyecto para los sorianos, pero también de los sorianos ya que se busca implicación y participación desde todos los ámbitos, se ha recalcado desde el principio.

La tramitación administrativa de la memoria tiene un plazo máximo de resolución de seis meses en esta primera fase. Cabe recordar que la memoria técnica fue registrada el pasado 1 de abril por el Ayuntamiento de Soria y la Fundación CIDIDA en la delegación territorial de la Junta. Este documento se presentó también tras una reunión del alcalde Carlos Martínez y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa con el objetivo que ha marcado este proyecto desde su génesis de apostar por el consenso y la participación. En esa reunión también tomaron parte el presidente de la Fundación CIDIDA, José Luis López, el vicepresidente, Andrés Juan Lizán y la concejala de Educación Rita Isabel López Lobera. Posteriormente, se celebró una nueva reunión con colectivos y agentes sociales para dar cuenta de los avances y seguir sumando apoyos a este proyecto de ciudad a medio y largo plazo así como con el presidente de la Diputación.

Tras el registro de la extensa y detallada memoria, la Junta dispone de un plazo de seis meses para pronunciarse sobre la misma antes de poder arrancar con la verificación de los títulos, ocho inicialmente, todos vinculados al área del deporte y la especialidad. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo, cuya puesta en marcha supondría un plus para la ciudad con antecedentes como Vic, una ciudad similar a la soriana que acoge 5000 estudiantes.

El texto recoge ocho títulos iniciales, que quedarían determinados por la posterior verificación y que podrían ir creciendo de forma progresiva. La Fundación CIDIDA no tiene ánimo de lucro sino que sus ingresos vuelven a revertir en el proyecto con lo que eso le permite ofrecer unas condiciones económicas semejantes a las públicas. Los promotores también han apuntado el curso 2016-2017 como el horizonte marcado explicando que el arranque sería gradual y poco a poco se irían implementando grados, máster, actividad docente online, servicios e investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios