Borrar
Llegan a Soria las dos calderas de biomasa de la Central Térmica

Llegan a Soria las dos calderas de biomasa de la Central Térmica

Pesan 44 toneladas cada una y se ha tardado dos días en trnasportalas desde desde Portugal en dos tráiler portatubos

Isabel G. Villarroel

Martes, 24 de junio 2014, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avanzan los trabajos en la central térmica de biomasa que Rebi construye en la parcela 80 del polígono 34 en el paraje denominado Detrás de El Mirón. Los dos equipos de combustión de astilla que conformarán el cuerpo principal de la planta origen de la Red de Calor de Soria ya están en la capital.

Cada una de las dos calderas posee 6.000 kilovatios térmicos de potencia, miden 4,4 metros de diámetro y 6,3 metros de altura, pesa cada una 44 toneladas. Se han diseñado y construido con sus correspondientes ciclones y filtros en la localidad portuguesa de Aveiro, por encargo a la empresa Ventil. La forma en que se han tenido que trasladar a Soria ha sido mediante transporte especial, concretamente en dos tráiler de tipo portatubos de la empresa Laso. Han tardado dos días en llegar.

Para su descarga, se han empleado dos grúas; una de 200 toneladas para la que se ha necesitado el uso de contrapesos en su traslado, y otra de apoyo de 70 toneladas. Las dos calderas ya están sobre la solera de la central, ahora continuará el esto de la obra de la instalación; una instalación que ya va tomando forma.

Al mismo tiempo se ha descargado también los dos acumuladores depósitos de inercia, de 3 metros diámetro y 8 metros de alto cada uno; pesan 5 toneladas y tienen una capacidad de 50.000 litros de agua.

La central térmica estará cubierta y cerrada, tendrá 808 metros cuadrados. Además de las dos calderas y los dos depósitos, también albergará colectores, bombas y demás instalaciones de la red de calor para proporcionar estrictamente energía térmica para calefacción y agua caliente. Todos los equipos componentes de la central son totalmente automáticos y tienen un sistema de telegestión y medición continua.

La edificación se completa con un silo de astilla que nutre la sala de calderas protegida de las inclemencias atmosféricas. La nave reúne los requisitos de salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para este uso. La edificación tiene espacios y medios para extraer los residuos ordinarios generados acorde con el sistema de recogida.

Se pretende que el grueso de la edificación se encuentre integrado en el terreno para posibilitar su mimetismo dentro del entorno. Según el criterio arquitectónico elegido, la ubicación de la Central Térmica como punto de origen del District Heating responde a su integración paisajística además de cierta cercanía a los edificios de mayor consumo para minimizar las pérdidas. El consumo previsto del conjunto de la Red es de 28.000.000 kWh anuales y 8.000 toneladas de astilla al año. Soria reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios