Tirar petardos en Nochevieja te puede salir caro

Tirar petardos en Nochevieja te puede salir caro

Cualquier artefacto pirotécnico que adquieran los usuarios debe de tener el marcado 'CE', indica la conformidad del producto

El Norte
EL NORTEValladolid

La diversión de lanzar petardos te puede salir muy caro, exactamente podría ser una sanción de hasta 750 euros, así lo recuerda Legálitas que especifica que la autorización para su uso depende de ordenanzas y bandos municipales.

Así pues, en los casos en los que estos artefactos quedan restringidos o se prohíben, motivado por razones de convivencia ciudadana o niveles de ruido, entre otras razones, conviene consultar las posibles sanciones que pueden alcanzar hasta los 750 euros, en el caso de Alcalá de Henares en Madrid, o 600 euros en Sevilla, entre otros. No obstante Legálitas subraya que el uso de artificios pirotécnicos de pequeña entidad en las fecha 24,25,31 de diciembre y 1 de enero en horario definidos por la norma, no serán sancionados. .

Por tanto, Legálitas advierte de que es en la normativa estatal donde para todo el territorio se establecen los requisitos comunes de producción, almacenamiento, transporte, venta, inspecciones, controles de calidad, etc, de estos productos, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Establecimientos de venta

Cuando se va a comprar petardos, Legálitas advierte que hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como que la unidad mínima de venta al consumidor debe de ser un envase, no estando autorizado a comprar unidades sueltas o que la mercancía esta prohibida vender por correspondencia, teléfono o medios informáticos. También es muy importante que todo aquel artefacto que se adquiera debe ostentar el marcado 'CE'.

Legálitas informa que los vendendores pueden negarse a la venta de sus productos a todo aquel que se muestre bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes. Así como, los establecimientos deben de estar autorizados

Edad mínima

La compañia señala que la mínima edad de venta para el cliente es de 12 años, todo aquello que sea de baja peligrosidad y que va a ser utilizada en zonas delimitadas, incluidos los destinados a uso dentro de edificios residenciales (Categoría F1), para pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido para zonas delimitadas (Categoría F2) la edad mínima es de 16 años, mientras que para los que son considerados de peligrosidad media y desitinados a grandes superficies al aire libre (Categoría F3) la mínima edad es de 18 años.

En algunos casos los mismo hogares o comunidades pueden establecer las mínimas edades disminuyendo, así, a 8 años los F1 y a 10 los de F2, siempre que los usuarios hayan recibido la información correspondiente para su uso, una previa autorización del padre o tutor, la supervisión de un audlto y que la CCAA adopte las medidas necesariasque garantice que se cumple esos limites de edad.

Fabricación

Legálitas ha señalado que los talleres que tengan la finalidad de fabricar estos artefactos deben de obtener el certificado de idoneidad y ser inspeccionada cada doce meses. El proceso de la fabricación está regulado minuciosamente disponiendo de algunas medidas como por ejemplo cuando hay tormenta y hay amenaza de descarga eléctrica se deba de suspender los trabajos en las zonas peligrosas. Por tanto cualquier accidente grave o mortal que se produzca debe de ser comunicado al Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno.

El embalaje

Los embalajes de los mismos, señala Legálitas que deben de estar homologados, la marca que se encuentre visible y sobre todo que el artefacto inluya frases preventivas de seguridad y riesgo.

El etiquetado, debe tener los datos identificados en la normativa, entre otros el fabricante, instrucciones de uso, distancia mínima de seguridad, se indicara si es para uso exclusivo al aire libre, uso exclusivo para expertos, etc. Por ello que el marcado 'CE' es «fundamental», pues de esta forma indica la conformidad del producto.

Almacenamiento

Este tipo de material se debe de guardar en lugares seguros debido a que son considerados produtos peligrosos. Por tanto una vez fabricados su almacenaje debe de ser en depósitos que cumplan los requisitos establecidos de distancia, infraestructuras o servicios contraincendios. En cuanto al transporte tiene que cumplir lo establecido en lo recogido en la disposición judicial, así como, el transportista no puede fumar o utilizar cualquier otro dispositivo que los pueda detonar.

Por último, Legálitas recuerda que, los productos ya en circulación pueden ser sometidos a un control de calidad si se detecta que existe un riesgo para la salud o la seguridad de las personas y se adoptarán las medidas adecuadas para corregir el producto o sea retirado del mercado.

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